Evento de tres días generó herramientas concretas de profesionalización para 15 bandas regionales seleccionadas; mientras que distintos actores de la industria expusieron sus productos y servicios en una feria de industria.

21 grupos locales y extranjeros se presentaron en el anfiteatro municipal, con más de 6 mil asistentes disfrutando de un notable despliegue sonoro y escénico.

 

Tras un fin de semana lleno de música y aprendizaje, Bioparlante Pro, el primer festival de mercado musical de la Región del Biobío dejó cuentas alegres en beneficio de la profesionalización de nuestros artistas. El evento organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz convocó a más de 6 mil personas en sus dos días de conciertos en el anfiteatro, destacando tanto la calidad de las bandas participantes como el excelente despliegue sonoro y escenográfico.

Sin embargo, más allá del espectáculo que tuvo a 15 grupos locales y seis internacionales, el evento cumplió con aportar distintas herramientas e instancias para que los músicos avanzaran en la profesionalización de sus carreras. Allí destacó una decena de charlas y paneles con expertos de Colombia, Perú, México, Argentina, Ecuador y Chile en temas como presentación de propuestas, management, distribución y producción, además de un entretenido panel en que se revisó la historia del rock penquista.

Otro de los hitos del certamen fue la instalación de la primera Feria de Industria Musical, con más de 40 expositores de distintas áreas del rubro. Allí se puedo conocer el trabajo y los servicios de: MIC (Músicos Independientes de Concepción); ARMA (Asociación Regional de Músicos de la Araucanía); Héctor Senoceaín (cases para instrumentos); Africamérica (centro cultural); Swill Traps (correas); Disquería Penquista; Charlie Flowers (rap e investigación); Estudio Mauro Carrizo; Festival Laguna Mental; Origami (sello discográfico); Mariana Soledad (fotografía); Sonidos Inmersivos (difusión); Angélica Paredes (fotografía); Cuartel del Músico (instrumentos); Promusic (instrumentos); Rama Estudio (tatuajes);  CC Music Studio.

También estuvieron Tomás Albino (luthiere); The Boost (posters de conciertos); Kaos Straps (correas); Alvayay Comunicaciones (producción); RMS (sello discográfico); Radio Leufü; Sernatur, Frontera Sur (sello discográfico); Foreign (instrumentos musicales); Hijos Ilustres (ilustración); Iguanna Rock (medio de comunicación); Dark Side of the Sur (productos), Fonoaudiología USS; Beast Discos (sello discográfico); o Cd Baby (distribución); entre otros.

 

Música en vivo con variedad de estilos

Otro de los hitos de Bioparlante Pro se dio en su inauguración gracias a la quinta versión del “Baquetazo”, experiencia colectiva que contó con cerca de 50 bateristas tocando al unísono junto al rockero internacional Alain Johannes. “Esta es una experiencia maravillosa, donde logras transmitir aquel aspecto colectivo de la música. Jamás en mi carrera había tenido una experiencia como esta, me voy con el corazón lleno y la esperanza de volver a encontrarme pronto con el público de San Pedro de la Paz”, dijo el cantante y guitarrista tras la explosiva interpretación de su single “Reach out”

Tras el baquetazo se dio comienzo a los dos días de presentaciones en el anfiteatro municipal. Las bandas que se presentan el viernes son Ñache, Tercer Día, Intruso, Hombre Pez (Ecuador), Lázaro, Alejandro y María Laura (Perú), Vibración Eleva, Kalule, San Pascualito Rey (México) y Suspiro Pipeño. Mientras que el sábado fue el turno de Los Insolentes, Florida, Radio Calavera (Colombia), Katty Erices, Mulier, Mr Pilz, Paula Maffia (Argentina), Club Calaca, Peter Ron, Los Muertos y We are Wolves (Canadá).

El domingo, en tanto, se mantuvo la feria en el Parque Laguna Grande, contando además con la presentación de la Orquesta Juvenil de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz y un repertorio de melodías clásicas y otras más populares.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de la actividad. Tanto los programadores internacionales como las bandas que participaron quedaron muy felices. El equipo de la corporación ya realizó una jornada de evaluación, y claro está que hay algunos aspectos que mejorar para futuras ediciones; pero eso es lo que sucede cuando estás innovando con un evento que nunca antes se había hecho en la Región.

Hay un aporte concreto que esperamos sea valorado por autoridades y por el sector privado, ya que nuestro anhelo es contar un financiamiento estable y permanente que nos permita seguir creciendo y posesionarnos a nivel nacional e internacional”, comentó la gerente de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, María Angélica Ojeda.