BIOPARLANTE PRO. Programadores internacionales y profesionales de la industria


Para esta versión se contará con programadores y expertos internacionales, quienes además de realizar charlas y mesas redondas, estarán en la búsqueda de talentos locales para llevarlos de gira a sus respectivos países. Los profesionales extranjeros que nos visitan son:

Javier Santos (México)
Director, desde hace tres años, de la Fundación Benemérita SOFIA A.C. con la cual ha podido contribuir en la difusión y en fortalecimiento del arte en el Estado de México. Además, es programador del Festival de las Almas.

En su trayectoria como gestor artístico destaca el Primer Coloquio de Semiótica en el Arte, la creación de Teatro Landó; el 8vo Festival de Jazz de Foro Landó, la obra “Pedro y el Capitán” d Mario Benedetti, el montaje “Olvido” dirigida por Betania Paniagua, la creación de los conciertos temáticos “SpeakEasy” en Toluca y la creación de la librería “Amadeus”.

Mike Navarro (Colombia)
Músico y programador musical. Desde 2015 es parte de la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes, Idarte, de Bogotá, a cargo de las ruedas de negocio de los festivales Rock al Parque, Colombia al Parque y de actividades de Formación en Emprendimiento para el Programa Festivales al Parque. Desde el 2017 además ha sido coordinador del compilado musical “Bogotá Suena”.

Mike ha sido conferencista para Emprendimiento Musical del Festival MUPA 2018 en Ciudad de Panamá; asesor para el proyecto Circuitos Creativos “NODOS” del Grupo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura de Colombia 2018; y asesor para la preparación de agrupaciones del Encuentro con Programadores en RUTA SUR 2019. También es profesional para el módulo Networking en los encuentros pedagógicos para la formación y cualificación de gestores y emprendedores artísticos ZOOM 1.0 del Teatro R101, como proyecto ganador del Programa Distrital de Apoyos Concertados del Idartes 2019.

José Antonio Martínez (México)
Antropólogo, músico y gestor cultural. Es productor en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, articulista de la revista “Vida Culinaria”, colaborador del periódico Milenio, redactor del periódico Alfa y coordinador de contenidos de la revista Escaparate, colaborador de la e-magazine Letras Explícitas y actualmente columnista de la plataforma QuieneSon. También fue productor y locutor de los programas “Jóvenes y Bellos” y “Noche con H de Jazz” en Grita Radio, así como colaborador de la plataforma colombiana TwoInky Produce.

Actualmente es Jefe del Departamento de Actividades Culturales y Artísticas de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Metepec, así como programador y encargado de producción del Festival Internacional de Arte y Cultura “Quimera”.

Ana Catherine ManosalvaCely (Colombia)
Académica, músico y melómana que en el 2004 estuvo a cargo de la reactivación del festival cultural BAZARTE en Medellín, a lo que se duma dos años en la dirección y programación del Teatro al aire libre La Media Torta del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, desde donde gestó, impulsó y apoyó a distintos sectores de la industria cultural de su país.

Recientemente estuvo a cargo de la dirección y programación del Escenario Móvil Armando de la Torre del Idartes. Gracias a su paso por el sector público, ha podido orientar y ser un canal entre las diferentes posibilidades de gestión y profesionalización de los músicos boricuas y del resto del continente.
Además de la producción de distintos festivales, Ana ha sido tour y press manager de grupos como Los Toreros Muertos, Las Manos de Filipi, Bomba Stereo, Chancho en Piedra o Sinergia, por nombrar algunos.

Karim BeldjoudiKohn. (Argentina)
Productor musical y manager argelino argentino que inició su carrera el 2000 como programador del New York Club de Barcelona. Ingresó a la industria musical de la mano de Gamerco (Live Nation), donde se encargó de buscar los teloneros de los principales agrupos que giraban por la península Ibérica.

El 2006 se instala en América Latina con una extensa gira de Che Sudaka, tras lo cual comienza a trabajar con Bomba Estéreo, como tour manager en sus primeras salidas internacionales. Luego comenzaría a realizar booking desde Argentina hasta México, con bandas como Villa Diamante, Faauna, Agrupación Cariño, El Hijo de la Cumbia, Karamelo Santo, MexicanDubwaiser, El Haragan, Astros de Mendoza, o Simón Mejía, entre otros.

Elis Paprika (México)
Erika Elizabeth Nogués, conocida como Elis Paprika, es considerada una pionera de la música independiente mexicana. Desde 2014 es la creadora y coordinadora del movimiento NowGirls Rule, enfocado en el crecimiento de la presencia de mujeres en las artes. Aquella experiencia incluye desde campamentos artísticos para niñas, hasta la promoción de conciertos o la creación de La Marketa, bazar enfocado en la cultura femenina.
Gracias a su renombre como artista alrededor del mundo, Eli también se ha convertido en programadora, y actualmente está colaborando para montar escenarios curados por NowGirls Rule en distintos de festivales fuera de México.

Javier Devia (Colombia)
Economista y director de la Corporación Ra La Culebra (RACORP) encargada de la realización del Festival Internacional Unirock Alternativo (FIURA), el “Unirock en Rio Cali” y los “Premios Culebra a la Música de la Región”.

Ha participado como jurado en los festivales Ibague Ciudad Rock, Popayán Sonora y Altavoz Internacional; y ha sido conferencista invitado en el Festival MUPA (Panamá), Sancocho Fest (Tuluá) y en el Mercado Musical del Pacífico, es los temas de circulación de agrupaciones independientes y planeación estratégica situacional para proyectos culturales.

Además, participa activamente de las ruedas de negocio del Bomm (Bogotá), Circulart (Medellín), MMP(Cali), Festival Marvin (México)Rock al Parque(Bogotá), BIME (Bilbao- Esp), MonkeyWeek (Sevilla) y los Speed Meetings del Festival Altavoz (Medellín).

Daniel Buitrago (Colombia)
Profesional colombiano con intereses enfocados en la sociedad, la cultura y la educación; con experiencia en preparación, evaluación y ejecución de proyectos; en investigación, asesoría y consultoría en áreas como: gerencia estratégica, gestión del cambio, gestión de proyectos, marketing, management musical y booking de artistas. Actualmente es el Director Administrativo y Financiero del Teatro Pablo Tobón Uribe,y es co-fundador de la Corporación Cultural IndubMusic.

Daniel cuenta con trayectoria en el desarrollo de redes de trabajo y estrategias colaborativas, producción de eventos académicos, musicales y realización audiovisual. También es administrador de Negocios de la Universidad Eafit con énfasis en Estudios Políticos, especialista en Gerencia de Proyectos y candidato a magister en Gerencia de Proyectos en la misma Universidad.

Feria de Industria
Durante los tres días de festival, los asistentes podrán recorrer una amplia feria con 45 stands de distintas empresas y gestores de diversas áreas de la industria musical, la cual este año se ubicará en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz. La convocatoria se extiende hasta el 6 de marzo.

Charlas y workshops
Durante los días viernes 27 y sábado 28 de marzo, Bioparlante Pro realizará una serie de charlas y conversatorios con destacados exponentes de la industria musical chilena e internacional. Todas estas actividades se realizarán en el auditorio de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.
A lo anterior se sumará un speed meeting, actividad en que integrantes de las bandas regionales seleccionadas tendrán 5 minutos con cada uno de los programadores internacionales, tiempo en que tendrán que “vender” sus propuestas.

Entre las charlas que serán parte de Bioparlante Pro 2020 destaca

• “Autogestión de bandas y autogestión de festivales” a cargo de Elis Paprika.
• “Cómo proyectar desde el origen. Reconocimiento de nuestro entorno. Lo que se quiere y lo que se tiene” a cargo de Ana Manosalva
• “Gestión para la circulación de bandas emergentes” con Javier Devia
• “Música migratoria en el siglo XX” a cargo de Karim Beldjoudi
• Presentación de la experiencia Rock al Parque en Colombia con Mike Navarro.
• Conversatorio: “Equidad de género en la programación de festivales”, moderado por José Martínez

En el ámbito de industria musical impulsado por Corfo se consideran los talleres
• “Tendencias. El boom musical latinoamericano en los mercados internacionales
• “Claves de éxito. Propuesta artística, productor y acercamiento musical a los mercados globales”
• “Brandingequality en agentes y proyectos creativas del sector musical”
• Distribución digital en las megaplataformas de straming”.