El canadiense Sandy Boutan es uno de los expositores.

Durante los días viernes 22 y sábado 23 Bioparlante Pro realizará una serie de charlas y conversatorios con destacados exponentes de la industria musical chilena e internacional. Todas estas actividades se realizarán en el auditorio de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

El viernes, a las 10 horas se realizará el panel “Gestión de la escena regional e instrumentos de apoyo” con los invitados Daniel Gómez de ProChile y el equipo de Sernatur BioBío (modera Angélica Ojeda, directora de Bioparlante Pro); seguido, a las 10.50 horas, por la charla “Asociatividad y redes” con el productor argentino Eduardo Sempé. A las 11.30 horas se realizará la charla “Cómo presentar tu propuesta a programadores musicales”, con el programador colombiano Felipe Grajales; mientras que a las 12.30 horas será el turno de la charla “Management y desarrollo artístico” con el productor y manager ecuatoriano Jorge Asanza.

La tarde del viernes el ciclo sigue a las 13.10 horas con la charla “Realidad del mercado mexicano para bandas emergentes” con Salvador Toache, fundador del sello Discos Intolerancia. Tras ello, a las 14 horas, se dará el vamos al panel “Festivales del continente americano como experiencia” con José Rodríguez de Perú, Jorge Asanza de Ecuador, Sandy Butin de Canadá (foto) y Felipe Grajales de Colombia (modera Claudia Pereira, programadora de Bioparlante Pro). El cierre será a las 14.50 horas con la charla “Producción musical y estudios de grabación”, a cargo del productor argentino Guido Nisenson.

El sábado 23 de marzo el programa sigue a las 10 horas con el panel “Manager o no manager” con los expertos Francisco Pardo de Colombia; Eduardo Sampé, de Argentina y Carlos Salazar de Chile (modera Claudia Pereira y María Angélica Ojeda). Luego, a las 11 horas, se realizará el panel “Historia del Rock y escena nacional actual”, con los periodistas Angel Rogel y Sebastián Grant (modera Álvaro Peña, periodista Bioparlante Pro); seguido, a las 11.50 horas, por el panel “Cómo distribuir tu música” con exponentes de CD Baby e Iguanna Rock.

Además, el sábado, desde las 11 horas, se realizará un Speed Meeting, actividad en que integrantes de las 15 bandas regionales seleccionadas tendrán 5 minutos con cada uno de los programadores internacionales, tiempo en que tendrán que “vender” sus propuestas.

A continuación estos son los programadores internacionales que nos visitan!

Jorge Asanza (Ecuador). Cofundador y director general de Radar Music, agencia de Management, Booking y Promoción. Fundador y director del Festival “Galápagos Conference and Music Festival.  Productor general del Festival “Saca el Diablo”. Programador del Festival “Latido Music Festival”.  Miembro Activo en SOPROFON la Sociedad de Productores de Fonogramas de Ecuador desde 2014. Personal manager de Verde70. Manager de Swing Original Monks, Sudakaya y Cadáver Exquisito. Miembro activo de ALAMM (Asociación Latinoamericana de Managers Musicales).

 

Eduardo Sempé (Argentina). Emprendedor y gestor cultural, creativo y creador incansable de diferentes proyectos vinculados a la industria de la música. Director de la productora Rock & Reggae y de algunas de los venues más importantes de Buenos Aires, tales como Estadio Malvinas Argentinas, Groove y Uniclub, entre otros.

Fiestas, festivales, eventos de todo tipo, desarrollo de artistas en el medio local e internacional. Sempé está siempre en la búsqueda y en la construcción de redes para complementar las fortalezas de los diferentes actores del mercado. Directivo y miembro fundador de ACCMA. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales.

 

José Rodríguez (Perú). Cofundador del Festival Selvámonos de Perú. Desde sus inicios, en el año 2009, hasta la actualidad es el responsable de la dirección artística y es programador de dicho festival, así como de sus eventos paralelos: Selvámonos Parada Lima y el Electro Selvámonos.

Fundador del grupo peruano Cumbia All Stars del cual es manager y productor. Como parte de Selvámonos, representa a distintos grupos peruanos como: Dengue, Dengue, Dengue, La Mente, Hit La Rosa, Alejandro y Maria Laura, etc. Es miembro activo de las MMF-LATAM, y ha participado en encuentros profesionales alrededor del mundo.

 

Sandy Boutin (Canadá). Presidente y cofundador del Festival de Musica Emergente en Abitibi-Témiscamingue (FME) en Canadá, festival especializado en el descubrimiento de artistas de la movida independiente. Además, es director del sello discográfico Simone Records, así como productor de discos y espectáculos reconocidos a nivel internacional.

 

Salvador Toache (México). Director de Discos Intolerancia, sello de música independiente con más de 20 años de experiencia. Además de obtener el Premio a Mejor Disquera Independiente en los Indie-O Music Awards en dos ocasiones, el sello es reconocido en buena parte de Latinoamérica por su calidez, la precisión en sus labores y porque representa una oportunidad real de proyección para los artistas que se suman a sus filas. Con base en México y con oficinas de representación en Colombia y Costa Rica, su catálogo incluye a más de 100 artistas de Colombia, Chile, Argentina, España, EE.UU., Francia, Alemania, Venezuela, Panamá y Brasil.

Su trabajo como sello no se limita a la producción y la distribución de los más de 500 álbumes que conforman su catálogo, también pone énfasis en los procesos de promoción, difusión y asesoría de cada uno de sus artistas. Gracias a ello, ha sido el semillero de artistas tan importantes como Carla Morrison, Paté de Fuá y, en el caso de Chile, Mon Laferte, Gepe y Pedropiedra.

 

Felipe Grajales (Colombia). Director artístico del Festival Altavoz de la ciudad de Medellín desde el año 2013. Fue curador en Circulart 2015 y en la selección de artistas brasileños para la Feria del Libro de Medellín 2017. Ha sido invitado a la selección de bandas de diferentes festivales como el Mupa (Panamá), Unirock Valle (Cali), Rock Comuna 6 y el Viga Rock entre otros.

Es parte del equipo del Mercado Cultural de Medellín y es uno de los coordinadores del área de música. También es director de La Casa Independencia, un espacio cultural que cuenta con galería y espacio para conciertos y teatro. Ha escrito de música en periódicos como El Tiempo y El Mundo y en la Revista Música, entre otros medios. Actualmente trabaja en un ensayo con base en su tesis de maestría en Ciencias políticas: El rock y su papel en la formación de opinión pública.