Una aplaudida presentación realizó el conjunto Antihuen de San Pedro de la Paz en el Séptimo Encuentro Nacional de Folclor del Valle de Elqui, evento realizado en la localidad de Vicuña los días 18 y 19 de enero. En la ocasión, el grupo de música y danza presentó un espectáculo dedicado a la Isla de Chiloé, así como la cantata “Leyendas del Carbón”, obra compuesta por su director Luis Flores Hernández; logrando una excelente respuesta del público.

De este modo la agrupación que cuenta con el respaldo de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz continúa con su labor de rescate y difusión de distintas expresiones del folclore chileno a lo largo del país. Actualmente están prontos a cumplir 17 años de trayectoria y cuenta con 24 integrantes, entre músicos y bailarines.

En la cita de dos días realizada en la remozada Plaza “Gabriela Mistral” de Victoria, Antihuen compartió escenario con otras cuatro agrupaciones de prestigio nacional, dejando en alto el nombre de la comuna. Los otros participantes fueron el conjunto folclórico Genchi de Gendarmería de Chile de Santiago; Ecos de Nuestra Tierra de Concepción y la agrupación folclórica Ariki Rapa Nui de Quilicura.

El evento fue parte de las actividades del Carnaval Elquino, organizado por la agrupación folclórica Terral en conjunto con la Municipalidad de Vicuña, la cual hizo entrega de un reconocimiento al conjunto sampedrino. Tras ello, Juan Carlos Quiroz, integrante de Antihuen, expresó su satisfacción por la experiencia vivida. “Hace dos años entramos en contacto con la agrupación Terral durante un encuentro en el sur, allí surgió el sueño de participar en este festival, el que finalmente se hizo realidad este año. Estamos muy contentos y orgullosos de representar a nuestra región en esta bella ciudad” comentó.

En la jornada participaron centenares de artistas de 4 agrupaciones folclóricas venidas desde diferentes lugares del país. El director general de Terral, Hernán Farías agradeció el apoyo de la municipalidad de Vicuña, así como de la empresa privada en la realización de este tradicional evento. “Hace algunas versiones estamos siendo parte del Carnaval Elquino y se agradece porque aprovechamos también de utilizar la gran infraestructura con la que cuenta este carnaval”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera destacó el desarrollo del festival y la convocatoria, la cual no se vio alterada por el fuerte sismo que afectó a la zona durante esos días.   “Tuvimos una gran puesta en escena, sonido e iluminación, la verdad es que esto fue muy bonito y de calidad. Tener durante dos días folclor, música nacional y del mejor nivel, siempre es una satisfacción en una comuna donde nuestro folclore tiene un espacio siempre importante”.