Corporación Cultural de San Pedro de la Paz se suma a exhibición de obras online de “FESTIN 2020 En tu casa”


Desde el 20 al 24 de julio por www.encuentrofestin.cl

Gracias a una alianza con la agrupación Actus Escénica, las 10 obras familiares online se podrán ver a través de nuestro fan page en horarios de 12 y 16 horas.

Los Ángeles, Arauco, Mulchén, Nacimiento, San Pedro de la Paz y Tomé se sumaron a la decimocuarta versión del Encuentro de Teatro para Niños y Niñas, aportando a la difusión y exhibición de 10 obras en formato online. A ello se suma un convenio con la agrupación Entepach de la Región del Ñuble.

Ante la compleja crisis que vive el país, y sus repercusiones para el mundo de la cultura, la colaboración y la asociatividad ha resultado ser una vía necesaria para unir fuerzas y ampliar el impacto de las actividades que se realizan en plena pandemia. Ese es el caso del Encuentro de Teatro para Niños y Niñas FESTIN; el cual por trece años consecutivos ha presentado montajes entretenidos y educativos al público familiar de la Región del Biobío, y que ahora se reinventa con su versión online “FESTIN®2020 en tu casa” a realizarse del lunes 20 al viernes 24 de julio a través de la página www.encuentrofestin.cl y por el portal Youtube

En las últimas semanas, la actividad organizada por el Centro Cultural Actus Escénica y la Municipalidad de Concepción generó el respaldo de distintos centros culturales de la zona que buscan enriquecer su oferta online con espectáculos familiares de calidad. Se trata de Los Ángeles, Arauco, Mulchén, Nacimiento, San Pedro de la Paz y Tomé, los que desde el lunes se sumarán a la exhibición de una decena de montajes que han participado históricamente en el encuentro, con funciones a las 12 y 16 horas. La iniciativa es abierta y liberada, y cuenta con el auspicio de la UNICEF.

“Uno de los objetivos que el Centro Cultural Actus Escénica busca lograr con FESTIN es alcanzar una alta audiencia como parte del proceso de formación de nuevos públicos. Por ello, cada año hacemos itinerancias en distintas comunas de la región”, explicó el productor de FESTIN, Daniel Durán. “Este año, aprovechando las ventajas de la virtualidad, hemos logrado establecer una alianza con varios espacios culturales municipales pertenecientes al Programa Corredor Biobío, entre los que se encuentran hasta ahora las comunas de Arauco, Mulchén, Nacimiento, San Pedro de la Paz y Tomé, quienes difundirán las obras de FESTIN 2020 en sus diversas plataformas”, puntualizó.

“Además, logramos una asociación con el Encuentro de Teatro Internacional para Chillán – ENTEPACH, quienes celebran 26 años de trayectoria, y quienes difundirán FESTIN 2020 en la región de Ñuble. Con estas colaboraciones, estamos ofreciendo una parrilla programática cultural de libre acceso al público a estos espacios, esperando llegar a un significativo número de usuarios, particularmente de niños y niñas”, finalizó el actor y presidente de Actus Escénica.

Por su parte, Lizardo Gutiérrez, productor de “FESTIN®2020 en tu casa”, explicó que “la selección de los montajes se basó en la calidad audiovisual del registro disponible, así como la propuesta artística y los aspectos formativos a la hora de transmitir valores y principios a los niños y niñas”. Vale agregar que cada presentación incluye reseñas de las compañías y descripción del contenido, ello con el fin de generar una experiencia de diálogo y acompañamiento familiar.

Este año, en un momento tan complejo para las familias chilenas, la invitación es a conectarse, instalar la pantalla o el Smart tv, y disfrutar desde el hogar de la belleza y las sanas enseñanzas del teatro infantil.

A continuación, compartimos el programa “FESTIN®2020 en tu casa” con las reseñas de cada obra y compañía.

LUNES 20

12h. – “Bruno” de la compañía Santobordell

Bruno es la historia de un gusano de espíritu aventurero que vive en el pozo de una plaza y quien, motivado al ver niños jugar y divertirse, decide convertirse en uno de ellos para poder lograr su objetivo: viajar y conocer el mar.  Los niños deciden hacer este objetivo suyo y planean escapar del pueblo junto con él en el próximo tren.  Sin embargo, Bruno, en su proceso natural de maduración, comienza a convertirse en mariposa, dándose cuenta que podrá llegar al mar volando.  Esto enseña a Bruno que los objetivos pueden lograse a su debido tiempo y que no es necesario saltar etapas de maduración. Este mensaje lo traspasa a los niños para que, como él, se motiven a disfrutar su niñez y esperar, a su debido momento, ir al mar el que siempre estará en el mismo lugar esperando por ellos.

16h. – “Mi hijo Pío” de la compañía Pelafustán (2018)

El payasito Poruro se encuentra pasando por una mala racha económica y su trabajo de artista callejero no le está dejando mucho. En eso inesperadamente se tropieza con un pequeño pajarito, al cual termina cuidándolo como si fuera su hijo, inventando terribles historias acerca del mundo exterior, manteniéndolo dentro de su hogar para protegerlo. Pío intentará vencer sus miedos y rescatar a quien más quiere. Esta historia habla de la sobreprotección y la superación de los miedos impuestos.

MARTES 21

12h. – “Lewis” de la compañía Santobordell

Lewis es un niño retraído, solitario y temeroso que, sin entender cómo, aparece en un mundo que no entiende. Animales parlantes y personajes extraños lo van enfrentando a sus propios temores que, sin embargo, lo defenderán de una autoritaria reina que buscará cortarle la cabeza. Su camino en este mundo le enseñará a Lewis que su mayor arma es la imaginación.

Esta es una adaptación del libro Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas” donde se cuenta las aventuras del personaje personificado en el autor.

16h. – “La leyenda de Centella Sentado” de Teatro Educación

La leyenda de “Centella Sentado” relata la historia de un pueblo con problemas de abastecimiento de agua y un científico que, desarrollando sus habilidades, logra abastecer del vital elemento a todo el pueblo.  La obra se desarrolla en el Valle del Elqui, en un asentamiento rural que, gracias al ingenio del protagonista de nuestra obra, es capaz de abastecer, mediante la recolección de camanchaca o neblina, la cantidad de agua para las necesidades del pueblo.  En el camino Centella, nuestro científico, irá conociendo la flora y fauna de aquella zona de nuestro país, irá demostrando sus inventos, instará al pueblo a trabajar en equipo realzando la importancia de la vinculación ciudadana. Además, explicará los ciclos del agua y la importancia del cuidado de este elemento.

MIÉRCOLES 22

12h. – “El gato con ojotas” de la compañía Teatrópolis

El conocido cuento El Gato con Botas es llevado al campo chileno con el nombre de “El Gato con Ojotas”. Rosita es una niña humilde que recibe con desamor una particular herencia: un gato al que considera feo y roñoso. Sin embargo, ese gato se transformará en su mejor amigo y cómplice, y la ayudará a salir de su desventura y a encontrar el amor.

Una historia de amistad y respeto a la noble relación entre animales y humanos, que trabaja los conceptos de amistad, ingenio, folcklor y el juego lingüístico de las rimas, con música en vivo.

16h. – “Don Faustino” de la compañía Vagabundo

Es una fáustica aventura nunca antes contada, relata la desventura de un panadero enamorado de María, la hermosa novia de Juancito, cuyo amor no correspondido es aprovechado por el Diablo para recuperar su poder y quedarse finalmente con el alma del panadero. Pero lo que ocurra al final de la historia aún no es contado.

JUEVES 23

12h. – “Papelucho, mi libro preferido” de la compañía Walymai

Paz y Haydee son dos niñas muy diferentes, que participan de una clase extraordinaria de literatura en el colegio, durante la clase el Profesor deja una interrogante: “¿Es posible que Papelucho haya crecido?”, en este momento el Profesor sale del aula dejando la libertad para que estas niñas descubran El mundo de ser grande, su propia “perspectiva laboral”. ¿Cómo lo harán? Jugando y recibirán una visita Muy especial que es papelucho en marioneta de madera que es manejada por el profesor para ayuda de la imaginación de estas niñas así ellas aprenderán un mundo de imaginación y descubrirán lo   Importante de tener sueños en la vida.

16h. –“No quiero ser cabro chico” de la compañía La Palmera

José Pepe y sus amigos se aprestan a celebrar el cumpleaños número 12 de este, pero algo raro sucede. José pepe no se siente igual como en los años anteriores, ya que como él dice: “No quiero ser más cabro chico”

Él y sus amigos se verán enfrentados a sus miedos, conflictos con sus padres y sueños más profundos. Formarán una banda de música, con la cual, aprenderán a trabajar en equipo, a escucharse, a aceptar otras opiniones y a expresar todos sus sentimientos por medio de la música.”

VIERNES 24

12h. – “Máximo, el pequeño gorrión” de la compañía Educarte.

Máximo es un pequeño gorrión que nació con una discapacidad, sus alas eran más pequeñas que la del resto de las aves, tenía muchos miedos por creerse diferente, nunca pudo volar. Una tarde mientras observaba a sus hermanos como recorrían el cielo un feo gato acechaba a un pobre bebe gorrión que tenía un ala enferma. Máximo respiro profundo y se lanzó de la copa del árbol más alto para salvar al pequeño y enfrentar al feo gato. Así el pequeño Máximo enfrento sus miedos, abrió sus pequeñas alas, voló rompiendo la barrera del sonido y se convirtió en el héroe del bosque

16h. – “Ciudad basura” de Teatro Educación.

Existe una isla de basura frente a nuestro país en las costas del océano pacífico que tiene una longitud de 2,5

millones de km2 de basura. La ONU ha anunciado que se calcula que por cada 2,5 km2 de océano hay 46.000 pedazos de plástico, y se estima que para el 2050 la cantidad de plásticos que contaminan sus aguas será mayor a los peces del océano. Ciudad basura es un montaje que relata la historia de la niña bolsa, una niña que vive dentro de un contenedor de basura junto a otros seres que encarnan desechos como; botellas, cartones, latas y plásticos. un día la niña bolsa cansada de la monótona vida del basurero, desafía al viento, y éste la arrebata de las manos de su abuela y se la lleva de ciudad basura. Durante su viaje descubrirá el daño que los humanos han provocado al planeta y llegará a la conclusión de que el reciclaje es el único camino posible para ella y los habitantes de ciudad basura. Con gran valentía, la niña bolsa vuelve a su ciudad y logra llevar a sus amigos y abuela, a tomar la difícil decisión de reciclarse