Evento sampedrino dio el vamos con el músico Alain Johannes tocando ante más de 50 bateristas en el Parque Laguna Grande.  Luego fue el turno del anfiteatro con un espectáculo que incluye más de 21 grupos musicales chilenos y extranjeros. Las actividades se extienden hasta el domingo.

 

Una intensa jornada llena de música se vivió ayer en la jornada inaugural de Bioparlante Pro, el primer festival de mercado musical de la Región del Biobío, y que se extenderá hasta el domingo 24 de marzo en el Parque Laguna Grande y en el Anfiteatro Municipal de San Pedro de la Paz. El evento organizado por la Corporación Cultural de la comuna cuenta con la presencia de seis programadores internacionales y seis bandas provenientes de México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Canadá; además de 15 agrupaciones regionales seleccionadas.

A las 10.30 horas las actividades de Industria comenzaron en el auditorio Jimi Jamison de la Corporación Cultural con el panel “Gestión de la escena regional e instrumentos de apoyo” con el productor Daniel Gómez y Angélica Ojeda, directora de Bioparlante Pro; seguido de la charla “Cómo presentar tu propuesta a programadores musicales”, con el programador colombiano Felipe Grajales; mientras que a las 12.30 horas fue el turno de la charla “Management y desarrollo artístico” con el productor y manager ecuatoriano Jorge Asanza. La primera jornada de charlas y paneles finalizó con la charla “Realidad del mercado mexicano para bandas emergentes” con Salvador Toache, fundador del sello Discos Intolerancia.

Las actividades contaron con una veintena de asistentes, entre músicos, productores y managers locales.

 

Baquetazo y músico en vivo

Pasadas las 16 horas se dio el vamos oficial a Bioparlante Pro con la quinta versión del “Baquetazo”, experiencia colectiva que contó con cerca de 50 bateristas tocando al unísono junto al rockero internacional Alain Johannes. Tanto apoderados como invitados al festival aplaudieron y valoraron la performance única en el país.

“Esta es una experiencia colectiva distinta, única y llamativa. Desde que comenzó ha sido muy valorada tanto por los alumnos de los talleres como por sus familias; pero también para todos los que se han querido sumar, pues se trata de una actividad abierta a todos los bateristas de la Región. La energía que se transmite es increíble, así que era la instancia perfecta para dar inicio al Festival. Y qué mejor que hacerlo con un artista de la talla de Alan Johannes”, comentó María Angélica Ojeda, gerente de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

Tras el baquetazo se dio comienzo a los dos días de presentaciones en el anfiteatro municipal. Las bandas que se presentan el viernes son Ñache, Tercer Día, Intruso, Hombre Pez (Ecuador), Lázaro, Alejandro y María Laura (Perú), Vibración Eleva, Kalule, San Pascualito Rey (México) y Suspiro Pipeño.

Mientras que el sábado será el turno de Los Insolentes, Florida, Radio Calavera (Colombia), Katty Erices, Mulier, Mr Pilz, Paula Maffia (Argentina), Club Calaca, Peter Ron, Los Muertos y We are Wolves (Canadá).

El domingo, en tanto, se mantendrán las ferias y actividades familiares en el Parque Laguna Grande, contando además con la presentación de la Orquesta Juvenil de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz y un repertorio de tomas clásicos y populares.

 

Feria de Industria

A lo anterior se sumó la instalación de una Feria de Industria Musical en el Parque Laguna Grande. Durante los tres días de festival, los asistentes podrán recorrer una amplia carpa con 45 stands de distintas empresas y gestores de diversas áreas de la industria musical.

Allí se puede conocer el trabajo y los servicios de: MIC (Músicos Independientes de Concepción); ARMA (Asociación Regional de Músicos de la Araucanía); Héctor Senoceaín (cases para instrumentos); Africamérica (centro cultural); Swill Traps (correas); Disquería Penquista; Charlie Flowers (rap e investigación); Estudio Mauro Carrizo; Festival Laguna Mental; Origami (sello discográfico); Mariana Soledad (fotografía); Sonidos Inmersivos (difusión); Angélica Paredes (fotografía); Cuartel del Músico (instrumentos); Promusic (instrumentos); Rama Estudio (tatuajes);  CC Music Studio.

También están Tomás Albino (luthiere); The Boost (posters de conciertos); Kaos Straps (correas); Alvayay Comunicaciones (producción); RMS (sello discográfico); Radio Leufü; Sernatur, Frontera Sur (sello discográfico); Foreign (instrumentos musicales); Hijos Ilustres (ilustración); Iguanna Rock (medio de comunicación); Dark Side of the Sur (productos), Fonoaudiología USS; Beast Discos (sello discográfico); o Cd Baby (distribución); entre otros.