El rescate de la historia de la minería del carbón es el objetivo esencial de la exposición “Historia del Oro Negro, surcos en la cuenca del carbón”, que se inaugurará este viernes 3 de noviembre a las 18:30 horas en el salón auditorio de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

Los Integrantes de la Agrupación de Personas en Situación de Discapacidad de Lota (APED) son quienes protagonizan el rescate patrimonial, pues conocen bien aquel pasado minero porque fue su propia historia, compartiéndolo a través de la expresión artística del grabado. La xilografía, técnica milenaria de impresión, matriz de madera tallada y estampada en papel, es la herramienta técnica que les permite aportar nuevas gráficas, alimentando relatos que reviven gracias a cada incisión realizada, imprimiendo sus pulsos, su energía, sus recuerdos y conocimientos en la memoria colectiva, que sin duda el mundo entero merece conocer.

Dicho proyecto es financiado por el Fondart Regional 2017: Arte, Inclusión y Patrimonio en Lota, y se encontrará en San Pedro de la Paz hasta el 17 de noviembre.