Al alero de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, la ciudad que es la puerta del turismo cultural al Sur del Biobío, prepara el inicio de uno de los festivales de lírica más importantes del país, y que en su cuarta versión el Festival Internacional de Ópera “Laguna Mágica”, ha demostrado ser un engranaje importante de circuito de festivales del cono sur, y que inicia su programa de actividades el 15 de enero.

Lo anterior, se ratifica por los logros concretados a nivel de convenios internacionales, donde desde el 2012, más de 10 jóvenes talentos de la lírica han viajado a presentarse en escenarios tan importantes como la ópera de Tenerife y Teatro Argentino de La Plata, como es el caso de barítono Rodrigo Quinteros, ganador del festival el año 2014 quien tuvo una estadía en Tenerife para audicionar y participar de importantes master class, o del caso de la soprano Yaritza Veliz, quien luego de obtener el tercer lugar el año 2016, fue seleccionada por el jurado para interpretar el rol de Musetta en la ópera “la Boheme”, siendo su debut internacional.

Para María Angélica Ojeda Sanhueza, gerenta ejecutiva de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, la cuarta versión de “Laguna Mágica” es la concreción de una potente Marca Sectorial en torno a la gestión regional, “como nuestra Corporación está trabajando en la línea de la industria creativa, visualizamos que para este Festival incorporaremos agentes que estén vinculados con el trabajo directo de posibilidades de contratación directa, es decir, directores de teatros, agentes…gente que será un nexo importante para exportar referentes de la lírica nacional, porque como producción del Festival, nunca nos hemos alejado de la opción de visibilizar el talento regional y nacional en el extranjero”, aseguró.

El Festival “Laguna Mágica”, en sus tres versiones y seis años de vida (recordemos que es un certamen bianual) ha pasado de ser una instancia para cimentar una plataforma de difusión y proyección del joven talento de la lírica, a un Festival altamente esperado por los cantantes, que desde el año 2012, han demostrado un excelente nivel de calidad, sumando hasta la fecha a más de 200 inscritos, entre nacionales e internacionales.

CUARTA VERSIÓN

La cuarta versión de “Laguna Mágica” inicia el 2018 con el reconocimiento de los pares, pues ha obtenido un destacado nivel de inscripción (60), con la selección de 30 participantes oficiales de Brasil, Cuba, Perú, Colombia, Argentina y Chile. Lo que se fortalece con la presencia de seis jurados de alto corte internacional proveniente de Argentina, España, Francia y Chile. Dentro de las novedades para este año, se encuentra la participación de Rodolfo Fischer, director de orquesta chileno responsable de la cátedra de dirección orquestal en la Musikakademie de Basilea (Suiza) quien estará a cargo de los 47 músicos del país que integran la orquesta “Laguna Mágica”.

La madurez de la instancia ha sabido proyectar el objetivo el certamen no sólo a la competencia en sí, sino a la profesionalización de las Clases Magistrales que cada año superan en docente e inscritos. Este año la producción de “Laguna Mágica” cuenta con un selecto staff de maestros, dirigidos por el barítono local radicado hace años en Italia, Christian Senn, a lo que se suma la presencia de la soprano Verónica Cangemi y la mezzosoprano Graciela Araya. La información de las clases magistrales se detalla en la web oficial del Festival operalagunamagica.cl

PROGRAMA “LAGUNA MÁGICA” 2018
El Festival Internacional de Ópera “Laguna Mágica” se desarrollará entre el 15 al 21 de enero, sus actividades son completamente GRATUITAS