Además de coordinar el evento del 5 de agosto con representantes del todo el país, el convenio busca unir fuerzas con el fin de maximizar recursos, compartir saberes y aportar a la descentralización de las políticas de fomento a las artes

 

Actualmente son 41 las instituciones culturales de todo el país que forman parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; las cuales han contado con apoyo del Estado en base a sus altos niveles de excelencia. La Región del Biobío cuenta con seis integrantes de este selecto grupo, quienes el pasado viernes firmaron un convenio de colaboración mutua con el fin de maximizar su aporte tanto para la comunidad artística como para el público en general.

Las instituciones que suscribieron el convenio son la Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides, el Centro Cultural Escénica en Movimiento, la Corporación Cultural Artistas del Acero, la ONG CETSUR, Fundación CEPAS y la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, la cual además fue la institución anfitriona de la actividad.

Entre los aspectos y puntos que resaltan en el convenio destaca la organización del Segundo Encuentro Nacional del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, el cual se realizará el 5 de agosto en dependencias de Artistas del Acero. A la cita se invitará a representantes de todas las entidades que forman parte del programa ministerial, quienes participarán en reuniones, mesas de diálogo y conversatorios con el fin de compartir sus experiencias y potenciar las políticas culturales de regiones.

“Hemos firmado un convenio con las seis instituciones regionales que han sido destacadas por el Estado a través de una herramienta de fondos concursables que reconoce el tremendo trabajo profesional que surge desde cada institución hacia el resto del país. Nos hemos organizado para que el encuentro nacional sea un éxito y trate a cabalidad las distintas necesidades y dificultades a las que nos enfrentamos”, comentó María Angélica Ojeda, gerente ejecutiva de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz”, quien sostuvo que “la asociatividad es un factor clave para el desarrollo cultural en los tiempos que corren”.

“En el primer encuentro que se hizo el año pasado en Santiago nos dimos cuenta que compartimos muchas inquietudes y objetivos en común. Allí se nombraron tres representantes sectoriales, y en este caso la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz y Artistas del Acero quedaron a cargo de la zona sur, por lo que aquella reunión nacional será un esfuerzo en conjunto. Esta es una iniciativa local, pero la idea es que otras regiones se sumen con sus propias alianzas”, agregó la gestora cultural.

Por su parte, Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero, contó que uno de los objetivos de este acuerdo es la maximización de los recursos entre las instituciones de la zona; buscando una mayor cooperación con recursos económicos a las instituciones sin fines de lucro que están en regiones, las cuales corresponden al 70% a nivel nacional.

“Existe un afán de descentralización, y parte del análisis que haremos en el Segundo Encuentro Nacional es velar porque ese objetivo se esté cumpliendo. Hoy el Estado todavía no tiene la capacidad de reconocer a las regiones como entes productores de cultura, todavía se concentra en el centro. Lo que buscamos es tener una sola voz para enfrentar esa inequidad”, agregó Arnoldo Weber.

 

Por la senda del apoyo mutuo

Camila Contreras del Centro Cultural Escénica en Movimiento valoró el respaldo que implica ser parte del POIC. “Para nosotros es el segundo año y ha sido un avance importante. Nos ha impulsado a tener un plan de gestión sostenible en el tiempo. Hay un cambio de paradigma en la manera de desenvolvernos, contando con el trabajo de profesionales de distintas áreas. También estamos en un proceso de vinculación con nuestros pares de la danza para una labor territorial; abarcando otros lugares y otros tipos de público, incluyendo comunidades de inmigrantes, primera infancia o escolares. Queremos compartir esos saberes con las otras instituciones de esta alianza, generar vínculos y aprender de ellas desde la práctica”, sostuvo la bailarina y coreógrafa.

En la ONG CETSUR también destacaron las ventajas de este programa ministerial; tal como lo explicó su representante Paula Mariangel.  “Desde el 2010 se redujo el financiamiento para ongs en Chile y el haber ingresado a la POIC hace tres años nos permitió estabilizar nuestro funcionamiento y dar continuidad a nuestros lineamientos estratégicos. Esta experiencia de asociarnos con el resto de las organizaciones colaboradoras de la Región nos permitirá articular nuestras distintas iniciativas, las cuales son muy diversas. Hay danza, formación, cine y casos más específicos como el nuestro”, dijo la representante de la ONG dedicada a la puesta en valor de nuestro patrimonio agrocultural.

Para Gonzalo Fredes, productor general del Festival Internacional de Cine de Lebu, este acuerdo se enmarca entre los distintos hitos previos a la celebración de los 20 años del certamen. “Nos permitirá ampliar nuestro campo de acción, en especial dentro de la labor social que realizamos. Además, tenemos cuatro subsedes en el extranjero y réplicas en otras regiones, por lo que parte de nuestro aporte será usar esas instancias para dar a conocer y difundir lo que están realizando las otras instituciones de esta alianza.