Una veintena de inscritos tiene el II Festival de Piano “Ana María Castillo” que inicia sus jornadas este fin de semana (5 y 6 de mayo) con el registro de los inscritos a las 10:00 hrs en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, para luego pasar a la presentación de los alumnos inscritos, quienes han seleccionado piezas del repertorio Barroco, Clásico, Romántico y Moderno.

El fin de este Festival es potenciar una instancia de encuentro de nuevos talentos musicales, además de difundir el quehacer pedagógico, incentivar la interpretación de piano, potenciar el intercambio cultural entre los asistentes y encontrar nuevos talentos musicales. El festival no tiene carácter competitivo sino más bien de intercambio cultural lo que no implica que las obras deben venir totalmente acabadas y corregidas además de memorizadas.
El Festival es en honor a Ana María Castillo, pionera en la ejecución del clavecín en Chile, quien en el año 1975 grabara las suites francesas para clavecín de Juan Sebastián Bach, una joya de la discografía chilena de la música antigua. Ana María Castillo nace en Los Ángeles en 1931 iniciando sus estudios a los 7 años en el conservatorio de música Laurencia Contreras en Concepción.

En 1965 recibe su título de pianista en la Universidad de Concepción, carrera que realiza en paralelo con la de abogada, ejerciendo incluso como jueza de Coronel y Lota entre 1963 a 1954. Luego entre 1965 y 1970 se traslada a Freiburg, Alemania donde se graduó en clavecín en 1971, regresando a Chile donde realizó una destacada labor de docente en la U. de Concepción para recibir en 1975 el Premio Municipal de Arte de Concepción por su labor de difusión musical. En 1978, es becada por la Universidad de Cincinati para obtener el grado de doctor en Artes Musicales, grado que recibe en 1981, reintegrándose luego al Depto. De música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Udec, como profesora de piano, clavecín y ramos musicológicos, actividad que sostiene hasta 1987 año en que se acoge a su jubilación.

Siempre activa, Ana María Castillo logró transmitir con generosidad y entusiasmo a sus alumnos tus conocimientos. Supo combinar la docencia y la interpretación musical a un gran nivel. La maestra Ana María Castillo, fallece el 12 de enero de 2003 dejando su legado y predilección por Bach.

Los inscritos son de varios puntos de la región, destacando las comunas de Tomé, Florida, Chillán, Chiguayante, Concepción y San Pedro de la Paz.

Los asistentes, ya sea participantes inscritos y público en general, además podrán ser parte de clases magistrales abiertas de los Profesores Pedro Urrutia y Mario Alarcón, previstas para el sábado desde las 15:30 hrs y el domingo desde las 11:00 hrs. Mayores consultas al fono 41-2794203.