El miércoles 24 de julio se realizó la segunda reunión de la “Mesa Cultural de Pueblo Originarios” impulsada por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz junto a representantes de las cinco organizaciones presentes en la comuna.

Durante la cita se dio el vamos a los distintos talleres que tienen como finalidad potenciar la identidad mapuche de la comuna.

Ese es el caso del “Taller de Artesanía en Mimbre”, el cual será impartido por el profesor David Mena y que se efectuará todos los días sábado a las 10 horas, con una duración total de dos meses.

También se lanzó el “Taller de Cosmética Natural” a cargo de los profesores Javier Moreno y Teresa Ramos el cual se realizará todos los viernes a las 18 horas durante un período de dos meses y un enfoque eminentemente práctico.

En ambos casos se priorizará a los alumnos pertenecientes a las distintas agrupaciones de pueblos originarios de la comuna, y dependiendo de la respuesta se abrirán al público general.  Las consultas e inscripciones se pueden realizar a través del mail talleres@sppcultura.cl

Junto con lo anterior se avanzó en la organización de dos iniciativas más, como es el caso del curso de Palín propuesto para los días domingo de 11 a 13 horas y que tiene como finalidad avanzar en la conformación de una liga regional. El curso además tendrá un apartado especial dedicado a mujeres que quieran practicar este tradicional deporte mapuche. El otro caso consiste en un taller de mapudungun dirigido a mapuches urbanos y que se realizarán los días miércoles a las 18 horas, siempre en dependencias de la corporación y de manera gratuita.

La actividad finalizó con una exposición del escultor Augusto Acosta, quien ya comenzó a trabajar en la obra urbana de gran formato “Hombres de la Tierra”. Allí comentó su experiencia visitando el Museo de Cañete y algunas esculturas de temática indígenas presentes en esa comuna histórica, lo cual le permitió resolver algunas dudas respecto a la iconografía presente en su proyecto.

Para la próxima reunión de la Mesa, programada para el lunes 12 de agosto se presentarán las propuestas de lugares posibles para instalar la escultura, tras lo cual se escucharán las inquietudes y sugerencias de los representantes de las comunidades.