Destacado por el rescate de los jóvenes talentos de la comuna, el Festival Estudiantil que desde el año 2014 organiza la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz prepara su quinta versión, la cual busca fortalecer la profesionalización tanto de las bandas como los solistas inscritos, ya que entre los premios destacan importantes líneas de perfeccionamiento.

Dentro de la línea de trabajo participativo, este año la versión ha invitado al trabajo conjunto a la Dirección Municipal de Educación (DAEM), ya que el objetivo central radica en abrir oportunidades dentro de los jóvenes de la comuna, sello que la educación sampedrina ha sabido potenciar, destacando cada año la importante presencia de inscritos de los colegios municipales Dario Salas, José Miguel Zañartu, Enrique Soro, Galvarino y Liceo San Pedro; los que suman al interés de los colegios particulares y particulares subvencionados presentes en la comuna. En las cuatro versiones anteriores se han presentado más de 400 solistas y 90 bandas, las que deben surcar 2 etapas clasificatorias antes de llegar a la Gran Final que se realiza en el Anfiteatro Municipal.

La novedad este año, es la especificidad de cada categoría, ya que el proceso 2018 busca apoyar el proceso de selección del Festival de la Voz que cada año organiza internamente el DAEM Sampedrino, y que trae como reconocimiento que los ganadores de este proceso pasan directamente a la Gran Final del Festival Estudiantil de Bandas y Voz que organiza la Corporación Cultural SPP. Los premios de la quinta versión, destacan reconocimiento monetario y la grabación de un video clip (detalle de premios en cada bases y por categoría).

El IV Festival Estudiantil de Bandas y Voz entró en pleno en su proceso de inscripción, cuyo plazo vence el 29 de junio a las 17:00 horas. Los interesados deben descargar las bases para cada categoría en la www.sppcultura.cl/festivalestudiantil2018