Con motivo del inicio del verano, la corporación cultural puso en marcha los talleres de escultura para adultos mayores y para personas con capacidades diferentes. Ello como una manera de generar un mayor acercamiento entre la comunidad y las artes visuales. La actividad es gratuita.

Uno de los postulados con que se presenta San Pedro de la Paz es su compromiso con la “inclusividad”, por lo que constantemente se están realizando convenciones o eventos que permiten la participación de todo tipo de público. Un ejemplo de ello son los ciclos de cine que ofrece la Corporación Cultural para personas que sufren dificultades para ver una película por medios tradicionales.

Siguiendo en esa línea, recientemente se abrieron las inscripciones para cursos de escultura dirigidos a adultos mayores y personas con capacidades diferentes, lo cual además refuerza el vínculo entre los sampedrinos y el mundo de las artes visuales. Además, se considera una buena oportunidad para que esta parte de la población pueda distraerse, hacer nuevas amistades y salir de la rutina

Los talleres son impartidos por el escultor Augusto Acosta, quien enfoca sus clases en la parte práctica y teórica del arte a través del aprendizaje de las técnicas básicas de confección de esculturas. Para el profesor resulta mas cómodo empezar usando plastilina como materia prima, siendo este un componente ideal para moldear las primeras obras.

Luego que los alumnos se han acostumbrado a trabajar con ese material, se avanza al uso de la greda; la cual suele ser levemente más compleja que la plastilina pero con posibilidades artísticas mucho mayores.

Según el profesor, el número de alumnos no debe exceder a las diez personas, es por ello que cuando hubo 17 inscritos se optó por formar dos grupos y de este modo brindar una enseñanza más personalizada.

Los talleres para gente de la tercera edad se realizan los martes y los jueves a las 10 de la mañana en las dependencias de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, ubicado en la calle Los Fresnos 1640 a un costado del Parque Laguna Grande. Mientras que las personas con capacidades diferentes pueden asistir a la Casa de la Inclusión los días miércoles a la misma hora.

 

Por Felipe Rojas.

Foto de Alejandro Rojas.