Desde su formación en 2019 las hermanas Darling, Valentina y Analía Troncoso han editado videoclips y se han presentado en distintos escenarios de la zona, con una propuesta que combina estilos como el hip hop, el soul y el rythm and blues.
Con el fin de brindar apoyo y difusión a los artistas emergentes de la comuna, la Corporación Cultural San Pedro de la Paz viene desarrollando, desde el año 2020, el ciclo musical “Sesiones” el cual se caracteriza por su formato íntimo, la realización de entrevistas en vivo y la transmisión del concierto a través del canal Nexo TV.
El próximo jueves 16 de noviembre, a las 12 horas será el turno del grupo de música urbana Alma, el cual desde San Pedro de la Costa ha logrado insertarse en la escena local en base a temas contingentes con una mirada femenina y juvenil. Si bien sus inicios se remontan al año 2019, la carrera de las hermanas Darling (30), Valentina (23) y Analía Troncoso (18) ha sumado gran número de adeptos ya sea a través de sus videoclips, con sus presentaciones en festivales o por medio de la colaboración con otros exponentes del género urbano en la Región del Biobío.
A diferencia de otros artistas del género, Alma se caracteriza por sus letras con mensajes positivos y que hablan de las inquietudes que viven hoy nuestros adolescentes, lo cual les ha valido el reconocimiento de un público transversal. Durante el encuentro, el trío mostrará sus singles y conversará con escolares de la comuna sobre las dificultades y retos que han enfrentado en su corta carrera, estimulándolos a seguir sus sueños y expresarse creativamente.
Vale destacar que esta iniciativa es parte de una serie de actividades realizadas este año en conjunto con el Daem de San Pedro de la Paz con el fin de fomentar la creatividad, la reflexión y la identidad entre los niños y jóvenes de la comuna. Ese fue el caso de la obras “Isabel desterrada en Isabel” y “Anacleto no quiere leer”; así como la exhibición del documental “Mocha Dick, la ballena mapuche”, el conversatorio sobre pueblos originarios, el concierto de La Jarocha o la Muestra de Danza Tradicionales, por nombrar algunas.
Con la música en las venas
“Somos Alma” porque nuestra propuesta es una invitación a conectarnos. Vibramos juntas haciendo música y compartiendo sentimientos a través de melodías”, sostuvo Darling, quien junto a Analía es la encargada de escribir las letras; mientras que Valentina es quien realiza la composición musical, la cual se caracteriza por incorporar distintos estilos y géneros.
“Creemos fielmente que la música antes que todo es arte, por lo cual antes de encasillarnos en un estilo optamos por hacernos sentir y escuchar. Es por ello que nuestra propuesta mezcla estilos como el soul, el rythm and blues, el reggae o el rap; entre otros”, agregaron las artistas,quienes reconocen que el confinamiento de la pandemia les género un proceso catártico de composición; el cual derivó en un reperotiro que, desde entonces, ha sacado plausos en eventos como el Natural Reggae Fest, el Festival ReSuena, La Ruta de la Música, FemFest, Celébrate San Pedro o el Festival Otoño de la Costa, entre otros.
Este jueves, toda esa experiencia será transmitida a los escolares de la comuna. “Estamos contentas de poder tener esta sesión pensada en ellos y poder transmitirles nuestro mensaje de conciencia social y pasión por la música, esperamos ser una inspiración para que los niños y niñas se atrevan a cumplir sus sueños, ya sea en en las artes o en cualquier actividad que deseen emprender en sus vidas”, finalizaron.
Vale destacar que esta actividad es posible gracias al apoyo del programa Corredor Biobío y del Gobierno Regional del Biobío.