Puesta en escena de la compañía Teatrhoy utiliza recursos pedagógicos y didácticos para fomentar la conciencia medioambiental entre los más pequeños. La entrada es liberada
Tras un comienzo a sala llena, este sábado continúa el ciclo “Teatro Infantil en Primavera” organizado por la Corporación Cultural San Pedro de la Paz. La cita es a las 12 horas en la Casa de la Cultura (Los Fresnos 1640. Parque Laguna Grande) con la obra “Flor de Humedal” de la agrupación Teatrhoy, una puesta en escena para niños desde la primera infancia y que busca fomentar el aprecio por la naturaleza en las próximas generaciones.
“Nuestra Casa de la Cultura está situada a un costado del Parque Laguna Grande, que es un territorio que ha sido declarado santuario de la naturaleza, lo cual debe ir de la mano con actividades novedosas e inclusivas que fomenten su cuidado, y que respondan a los intereses e inquietudes de las próximas generaciones”, comentó el gerente de la corporación sampedrina, Jaime Soto Figueroa.; quien agregó que después de estas dos funciones habrá un receso por las elecciones para retomar el ciclo durante la celebración de Halloween, ocasión en que se presentará la obra de teatro de sombras “Frankenstein” ante la comunidad escolar de la comuna.
“Flor de Humedal” es el proyecto más reciente de la compañía Teatrhoy, y se basa en una extensa investigación en torno al medioambiente y las herramientas escénicas para promover su protección entre las nuevas generaciones; incluyendo el uso de muñecos y la música en vivo. Allí el elenco integrado por Valentina Durán, Carolina Henríquez y Jenifer Salas transmite principios y valores de manera entretenida y efectiva, tomando como base el libro “Pedagogía Teatral. Metodología Activa en el Aula”, de Verónica García Huidobro y Compañía La Balanza.
Esta puesta en escena didáctica y cercana a los niños y niñas nos presenta a un grupo de animales que habitan un humedal en la región del Biobío, y que ven amenazado su hábitat por la codicia humana que rellena las aguas para hacer grandes construcciones de cemento, sin considerar el bienestar del ecosistema, de la flora y fauna, ni de las personas que habitan alrededor.
Ante la destrucción de su entorno, los animales huyen asustados e indefensos sin saber qué hacer y teniendo mucho miedo de los humanos, hasta que conocen a un niña, Flor, quien se gana su confianza y juntos inician un plan de rescate del lugar, haciendo cómplice al público que asiste a la función.
Vale agregar que el ciclo “Teatro Infantil en Primavera” es posible gracias al apoyo de la comunidad de espacios culturales Corredor Biobío a través de su Feria de Programación realizada en agosto.