La actividad que se realizará el martes 2 al mediodía en la Casa de la Cultura incluirá el tradicional rito de vestir la cruz, además de la presentación de la cantautora María Teresa Lagos, dos veces ganadora del Festival del Huaso de Olmué.
Ante el deber institucional de potenciar la identidad y el patrimonio de la comuna, la Corporación Cultural San Pedro de la Paz celebrará nuevamente la tradición de la Cruz de Mayo, un festejo que en Chile se remonta a tiempos de la Conquista y que consiste en una procesión callejera en que se piden víveres o dinero, finalizando con un encuentro folclórico entre cantos, consignas y rituales.
El martes 2 de mayo, a las 12 horas, se revivirá esta tradición religiosa popular con un mate criollo realizado en conjunto con el programa +Adulto Mayor Autovalente de la dirección municipal de Salud, en el cual vecinas y vecinos de la tercera edad “vestirán la cruz” al son de melodías folclóricas a cargo de la destacada cantautora María Teresa Lagos. La actividad es con entrada liberada.
María Teresa Lagos es autora, compositora, e intérprete de música folclórica chilena, así como monitora de folclore en diversos establecimientos educacionales de nuestra Región. Además, ha participado en diversos festivales a nivel nacional entre los que destacan el Festival del Huaso de Olmué en cinco oportunidades; obteniendo el primer lugar los años 1996 y 1999, y el segundo lugar y premio a Mejor Intérprete en 2005.
A lo anterior se suman participaciones destacadas en el Festival Brotes de Chile en Angol, Festival de la Leche y la Carne en Osorno y el Festival Santa Cruz de Rancagua. Sus composiciones han recorrido varios escenarios del país y han sido grabadas por varias agrupaciones; siendo la más reconocida “Llorando Ausencia” en la interpretación del grupo Maihuén de Los Ángeles. Actualmente es directora del conjunto Voces del Río de la comuna de Chiguayante, y de la Academia de Cueca Ramón Lagos Mardones.
“Estamos felices como corporación de poder fomentar nuestras raíces y nuestro folclore, y la idea es seguir comprometiendo e invitando a nuestros vecinos para que este tipo de tradiciones locales perduren por mucho tiempo más”, comentó el gerente de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, Jaime Soto.
Vale destacar que la celebración de la Cruz de Mayo es posible gracias al auspicio del Gobierno Regional del Biobío.