Artistas internacionales confirman a San Pedro de la Paz como la capital del canto lírico en Chile


El evento que se realizó desde el 23 al 26 de enero fue catalogado de histórico por los cantantes de ópera invitados y por la crítica especializada; quienes se comprometieron a difundir la iniciativa en el resto del país y en el mundo. Las autoridades, por su parte, expresaron la necesidad de seguir apoyando futuras versiones.

Con una master class de la diva internacional Cristina Gallardo-Domas finalizaron este lunes las actividades de la Primera Convención Lírica de Chile, evento organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz y que tuvo un positivo balance de parte de autoridades, alumnos, público en general y, en especial, de una veintena de intérpretes de prestigio que llegaron desde distintos puntos del país y de ciudades europeas como Duseldorf, Bremen, Hamburgo o Milán.

Como un acontecimiento histórico para la lírica nacional fue catalogada la convención durante la cena de clausura que se realizó la noche del sábado en el Club Deportivo LLacolén, la cual contó con la presencia de autoridades como la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse; el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal; o el gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Mario Cabrera; así como críticos especializados de la talla de René Naranjo o Juan Antonio Muñoz. Todos ellos pusieron énfasis en el sello de la ciudad como capital de la lírica en Chile; en especial si se considera la experiencia anterior con cuatro versiones del Festival de Ópera Laguna Mágica, evento que se viene desarrollando desde el 2012 en la comuna. También hubo agradecimientos y parabienes especiales para María Angélica Ojeda, productora general y gerente de la corporación anfitriona.

Los cantantes, por su parte, también hicieron hincapié en la necesidad de contar con esta instancia de encuentro y diálogo entre sus pares; así como de acercamiento con los nuevos talentos de la lírica en el país. Vale agregar que durante la convención también se realizó el conversatorio “Historia de la lírica en Chile y su estado actual”, así como clases magistrales con artistas como Graciela Araya, Verónica Villarroel, Giancarlo Monsalve y Christian Senn.

Otro momento estelar fue el Gran Concierto Lírico del viernes ante más de 2.500 personas en el Anfiteatro Municipal y que contó con la Orquesta Sinfónica de la UdeC dirigida por Víctor Hugo Toro y los solistas María Carla Pino, Evelyn Ramírez, Giancarlo Monsalve, Luis Olivares, Christian Senn y Verónica Villarroel. Los artistas terminaron encantados con la respuesta del público, quienes parecían experimentar en carne propia las emociones y conflictos de las obras interpretadas; finalizando de forma distendida con el tradicional “Brindis de La Traviata” y la respectiva ovación.

Al día siguiente, la Corporación Cultural gestionó una visita guiada, para conocer el Teatro Biobío, inaugurado a mediados del 2018. Además de valorar la comodidad, el diseño y las condiciones técnicas del recinto, fueron bastante enfáticos en exigir que aquel espacio mantenga sus puertas abiertas a la lírica y a la producción de montajes operísticos; y que se incorpore en la programación anual, ya que talentos hay muchos en la zona.

 

Homenajes y emociones

Volviendo a la Gala de Clausura, allí la actividad principal consistió en un homenaje a las grandes voces de la lírica nacional. Entre los nombres que estaban presentes y que recibieron su galvano con alegría y emoción estaban Graciela Araya, Gonzalo Tomckowiack, Cristian Senn, Luis Olivares, José Azócar, Verónica Villarroel, Maureen Marambio, Gian Carlo Monsalve, Evelyn Ramírez, María Carla Pino, Cristina Gallardo-Domas y Verónica Villarroel. Estas dos divas internacionales además protagonizaron el momento más emocionante de la velada, con un gran abrazo entre lágrimas que puso fin a una suerte de rivalidad mediática, y acusando el ninguneo malintencionado de parte de algunos críticos.

En la ceremonia además hubo saludos desde el extranjero de artistas como Ricardo Seguel, Felipe Rojas y Leonardo Navarro, cuyos parientes recibieron el galardón en su nombre, lo cual también sucedió en el caso de la hija de Lucía Gana, aportando emoción a la cena de gala. Otras figuras históricas incluidas en el homenaje fueron Pedro Navia, Margarita Salvi, Blanca Hauser, Ramón Vinay, Rayén Quitral, Victoria Canale, Carlo Morelli, Renato Zanelli, Marta Rose, Claudia Parada, Nora López, Mario Barrientos, Carmen Barros, Victoria Vergara, Susana Bouquet, Marcela de Loa, Tito Beltrán, Juan Pablo Dupré y Emiliano González.

A ello se sumó un reconocimiento especial al maestro Carlos Bustamante por su aporte en la formación de talentos en la Región del Bío Bío; a Miguel Ángel Pellao por su aporte a la difusión de la lírica en el público masivo, y a la pianista Verónica Torres por su talento y apoyo constante al desarrollo de la música clásica en la Región del Bío Bío.

 

Llamado a las autoridades

En la mayoría de las intervenciones, los homenajeados destacaron el aporte de la comuna al potenciar los talentos líricos del país; haciendo un llamado a las autoridades y al mundo privado para que sigan financiando instancias como el Festival Ópera Mágica y la Convención Lírica de Chile. Por su parte, se comprometieron con el alcalde Audito Retamal a difundir el nombre de la comuna tanto en el resto del país como en el extranjero, pues se trata de un caso ejemplar que merece ser conocido y apoyado.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, expresó su satisfacción por el desarrollo de la actividad y manifestó el compromiso de parte del Gobierno por seguir apoyando y financiando este tipo de instancias. “La convención recibió recursos de un fondo llamado “Impacto Regional” y eso es precisamente lo que se ha conseguido, incluso traspasando con creces nuestras fronteras. Tenemos claro que la Cultura es un importante polo de desarrollo para la Región del Bío Bío, y el hecho de que hoy San Pedro de la Paz se considere como el gran punto de encuentro para el mundo de la lírica es sin duda un motivo de orgullo. Hay un trabajo exitoso y permanente, y también una consolidación. Queremos que esto se difunda en todas partes, pues ha quedado en evidencia que somos una fuente de exportación de grandes talentos al resto del mundo, y eso es algo que todavía muchos desconocen”, sostuvo la autoridad.

Finalmente, la gerente de la Corporación Cultural, María Angélica Ojeda, recordó que todas las actividades de la Convención fueron registradas; a lo que se suma la documentación de entrevistas, diálogos y conclusiones que serán parte de un informe general. Este será entregado al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, además de otras entidades públicas y privadas con el fin de aportar a la generación de una estrategia efectiva para el desarrollo y la difusión del arte lírico en nuestro país.

La gestora cultural finalmente expresó la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento público estables y concretos para este tipo de iniciativas. “De ese modo se evita tener que estar postulando todos los años a Fondos de Cultura, con el desgaste y la incertidumbre que ello implica. Ese sería un respaldo muy necesario para que tanto la Convención Lírica como el Festival Laguna Mágica se proyecten a futuro”, finalizó