Hasta fines de mayo permanecerá la exposición con obras de nueve usuarios del Programa de Libertad Asistida del Sename; quienes han visto en el arte un camino a la reinserción social. La cita es en la Sala de Exposiciones de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

Actividad de lanzamiento contó la presencia de los jóvenes artistas; la ejecutora del proyecto, Carmen Gloria Aguayo; la directora del programa, Ingrid Catalán; la directora regional del Sename, Ximena Morgan; y la directora ejecutiva de la Fundación DEM, Marcela Vidal.

 

El desarrollo de la creatividad constituye una excelente alternativa para que niños y jóvenes en situación de riesgo social expresen sus emociones y refuercen su autoestima, afectando positivamente su entorno. Ese es el caso del taller de máscaras “Conociéndome en mis personajes” realizado a nueves jóvenes del Programa de Libertad Asistida Especial del Sename con apoyo de la Fundación DEM.

El resultado de la experiencia liderada por la tallerista Carmen Gloria Aguayo es una muestra que se puede visitar durante este mes en la sala de exposiciones de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz. La trabajadora social y académica comentó que el objetivo es “profundizar en las características personales que cada joven presenta a fin de reforzar aspectos positivos en ellos”.

 

Arte y procesos

“El taller consiste en la selección del estilo de máscara que desean moldear, para luego plasmarlo en greda, la que posteriormente es cubierta con bandas de yeso, y con papel de diario, lo que aporta firmeza a la máscara”, contó Aguayo.

“Una vez que la máscara ha adquirido mayor rigidez, se procede a separar la greda del resto de los materiales, quedando la base para el trabajo de la máscara. Se refuerza con papel de diario el trabajo realizado y una vez que está seca, se procede a lijar para emparejar la superficie.

Finalmente, la máscara se pinta de acuerdo al personaje que hayan creado los jóvenes”, sostuvo la coordinadora de redes y delegada de Libertad Asistida Especial de San Pedro de la Paz. “A través de este proceso se facilita el fortalecimiento de habilidades personales, con énfasis en aquellas que propenden a una adecuada inserción social de los jóvenes”, enfatizó.

Lo jóvenes artistas que participaron del taller son Fabián Jara Bravo, Brayan Jara Bravo, Nicolás Figueroa Henríquez, Noemí López Cuyanao, Brayan Peña Paine, Matías Saavedra Venegas, Cristian Sepúlveda Poblete, Erwin Silva Bahamondes y Alejandra López Cuyanao, quienes recibieron las felicitaciones de sus compañeros, familiares y profesores

La directora de la Corporación Cultural, Angélica Ojeda, junto a la directora regional del Sename, Ximena Morgan y la directora ejecutiva de la Fundación DEM, Marcela Vidal.