Autoridades y músicos de prestigio fueron parte del lanzamiento del certamen lírico que se extiende hasta el fin de semana en escenarios de Concepción y San Pedro de la Paz. En el jurado destacan cantantes chilenos de prestigio y gestores de España y México, mientras que la competencia recibió a concursantes de Chile, Argentina, Brasil y Rusia.

 

La escena lírica nacional nuevamente está de fiesta tras el comienzo del V Festival Internacional de Ópera “Laguna Mágica” de San Pedro de la Paz, el cual tuvo su gala inaugural el lunes en Hacienda Patagonia con la presencia de autoridades, jóvenes talentos, representantes de la comunidad sampedrina e intérpretes de prestigio internacional.

Autoridades como la seremi de Cultura, las Artes del Patrimonio, Carolina Tapia; la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse; o el alcalde anfitrión, Audito Retamal fueron parte de la ceremonia que estuvo marcada por los logros del certamen a lo largo de sus cinco versiones, proyectando la carrera de más de 400 nuevos talentos tanto en Chile como en el extranjero.

El carácter único del festival al situarse en un entorno natural privilegiado, así como el respaldo y la participación de la escena lírica nacional fueron algunos de los aspectos destacados por la seremi Carolina Tapia, mientras que el edil recordó los inicios del proyecto organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, al cual calificó como “una locura bien pensada”.

“Hemos instalado en la escena internacional a muchos cantantes que pasaron por el concurso. Son nuestros embajadores en el mundo. Hemos extendido nuestro alcance a otras latitudes a tal punto que nos acompaña un representante de China con el fin de realizar un convenio con ese país para que los cantantes de ambos países puedan ir y venir. Son actividades que sacuden al alma, y que tienen un lugar especial en nuestro accionar”, sostuvo Audito Retamal.

Por su parte, la gerente de la Corporación Cultural y productora de “Laguna Mágica”, María Angélica Ojeda, destacó la fuerza que ha tomado el concurso lírico a nivel internacional, siendo un aporte concreto al desarrollo cultural del país. “Esto no lo podemos hacer solos. Además del respaldo del alcalde y del concejo municipal; este año contamos con un fondo “Impacto” del Gobierno Regional y este año por primera vez nos adjudicamos un Fondart, lo cual nos permite proyectar esta importante plataforma artística”, sostuvo la gestora.

Tras lo anterior se realizó una muestra de los spots de todas las versiones anteriores de “Laguna Mágica”, a lo que siguió la presentación del jurado que integran los prestigiosos cantantes nacionales Cristina Gallardo Domas, Maureen Marambio, Christian Senn, Felipe Rojas e Igor Concha. Al día siguiente se sumarían el director de Ópera de Bellas Artes de México, Alonso Escalante; y el intendente de Ópera de Tenerife, España, Alejandro Bramante. También hubo mencionaes especiales para el director de orquesta Víctor Hugo Toro, el barítono Ricardo Seguel y la pianista Verónica Torres, quienes junto a María Angélica Ojeda han sido piezas claves en el devenir del concurso lírico.

El sello social e inclusivo de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz también se hizo notar durante la gala inaugural. Allí los asistentes pudieron conocer el talento de joven cantante de 10 años. Leonardo Carrasco, quien surgió del programa “Ahora es cuando” que se desarrolla en escuelas y hogares de distintos barrios de la comuna.

Tras el saludo de la soprano Tabita Martínez, ganadora de la versión 2018 de Laguna Mágica, se realizó el sorteo con el orden de presentación de los 27 concursantes, de los cuales 8 son de la región y 13 del resto del país, además de tres intérpretes que llegaron desde Brasil, Argentina y Rusia, respectivamente.  Se trató de un momento novedosos y especial, pues los números eran dados en mapudungun con presencia en el escenario de la comunidad mapuche Lafken Palife.

Sin bien la cena permitió un punto de encuentro único entre nuevos talentos y figuras consagradas, la menta de los concursantes ya estaba puesta en las competencias que comenzaron el martes en el Aula Magna, así como en la realización de un concierto masivo el viernes en el anfiteatro, donde los jurados internacionales harán un recorrido por grandes óperas con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.