​Incendio intencional destruyó parte importante de la destacada obra


​Incendio intencional destruyó parte importante de la destacada obra
​​CON QUERELLA ​​SAMPEDRINOS BUSCAN RESPONSABLES DEL DAÑO A CASA DE MIMBRE

Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, interpondrá el alcalde Audito Retamal Lazo, en nombre de la comunidad de San Pedro de la Paz, tras la quema de la obra patrimonial denominada “Casa de Mimbre” durante la madrugada del día domingo.
“Estamos muy dolidos, pues esta construcción surgió del esfuerzo de uno de nuestros creadores más reconocidos, el artesano David Mena quien dedicó largo tiempo a realizar esta obra con sus propias manos”, comentó el jefe comunal.
La “Casa de Mimbre”, es una construcción realizada artesanalmente por uno de los cultores más destacados en esta técnica creativa, un artesano quien no sólo diseño y elaboró completamente la estructura sino que también cada uno de los elementos que la compone; una serie de artefactos, mobiliario y enseres confeccionados íntegramente en mimbre, lo cual era uno de sus grandes atractivos debido a la prolijidad con que fueron realizados.
La iniciativa de acoger a este artista popular y brindar a los sampedrinos la posibilidad de conocer más sobre esta técnica, nació de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, organismo presidido por el propio Alcalde y dirigido por su gerenta ejecutiva María Angélica Ojeda, quien se mostró consternada con la situación.
“Hemos realizado un trabajo acucioso para dar a conocer este importante patrimonio, por lo que todo esto nos pone muy tristes, sin embargo, tenemos el deseo de seguir adelante y restaurar completamente el proyecto para que más personas puedan visitarlo”, comentó la gerenta ejecutiva.
Adicionalmente, se informó que el artesano David Mena, recibirá una beca para realizar una pasantía en la localidad de Chimbarongo, de manera que pueda perfeccionar su técnica con los maestros locales para, posteriormente, formar nuevos cultores del trabajo creativo utilizando el mimbre, como material principal.


​Invitamos a los medios de comunicación a cubrir la interposición de la querella criminal, este martes 6 desde las 11.30 horas en Juzgado de Garantía ubicado en calle Los Mañíos 1585 San Pedro de la Paz. ​