Producción de la corporación cultural de la comuna debuta este jueves con entrevistas, homenajes y segmentos que van desde una vitrina a emprendedores de la zona hasta novedades en cine, humor y videojuegos.
Ante la imposibilidad de producir eventos presenciales debido a la pandemia del Covid 19, las instituciones culturales han debido adaptar su programación a la contingencia a través de del uso de distintas plataformas digitales; generando contenidos y participación ciudadana desde sus hogares.
Ese es el caso de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, la cual bajo el lema de “Cuarentena Creativa” ha emprendido acciones como cápsulas patrimoniales, concursos, una galería de escritores, o charlas de expertos a distancia como parte del Festival Bioparlante Pro, por nombrar algunas propuestas.
Desde el mes de junio se suma una nueva iniciativa audiovisual, se trata del programa “El Altillo” el cual busca generar visibilidad de la actividad artística en tiempos de aislamiento social, así como brindar distención, esparcimiento y una vitrina a emprendedores de la zona; siempre con el sello social que se requiere para los difíciles meses que se aproximan.
El programa conducido por la gestora cultural y gerente de la corporación, María Angélica Ojeda se emitirá cada día martes a las 11 horas desde la página web www.sppcultura.cl a por el fan page de la corporación, con repeticiones cada sábado a las 16 horas.
Además, será exhibido por televisión a través de la señal regional de Mundo Pacífico. Se programará el contenido por Canal Ecool (señal 31 plan básico y 606 en plan digital). El día de estreno será el jueves a las 19 horas. y se repetirá el martes de la semana siguiente en el mismo horario.
Cada sección un refrán
El programa abarca distintas aristas tanto del mundo cultural como de la vida en comunidad; ello a través de las siguientes secciones.
“El que busca en encuentra”: sección en que se visibilizan emprendimientos sampedrinos de diversa índole.
“Quien encuentra un amigo encuentra un tesoro”: entrevistas a vecinos emblemáticos y personajes destacados de la comuna, quienes recibirán la distinción de “tesoro local”.
“De músico, poeta y loco todos tenemos un poco”: espacio de entrevistas a chilenos que viven en el extranjero y que están experimentando esta emergencia sanitaria lejos de su país.
“En cada parte hay arte” cápsula informativa que muestra la realidad de los artistas locales. que están haciendo o cuál es su trabajo en estos tiempos de pandemia.
“Cada loco con su tema”: sección destinada al entretenimiento y a la familia. Allí conoceremos las últimas tendencias de TikTok y otras entretenidas expresiones en redes sociales.
“Al mal tiempo, buen amigo “ Espacio dedicado a brindar información y consejos a artistas, emprendedores y organizaciones sociales para que postulen a beneficios y fondos para desarrollar proyectos durante la pandemia.
“La práctica hace al maestro”: segmento dedicado a los talleres virtuales que está realizando la corporación cultural para niños y niñas de la comuna.
“Ni tan tan, ni muy muy”: espacio sobre las últimas novedades en materia de cine y videojuegos.
“El equipo de la corporación ha creado y producido este espacio pensado en la comunidad sampedrina y del gran Concepción, con contenidos locales vinculados a distintas disciplinas y áreas de la Cultura, pero también con un fuerte sello comunitario. Hay un énfasis en la realidad actual y en los aspectos sociales producto de la crisis del Covid 19”, explicó la productora general del programa, María Angélica Ojeda.
En el primer programa se podrán ver datos, consejos y contactos con personajes como el cantautor Carlos Justiniano, el cantante de Ópera Ricardo Seguel o el experimentado folclorista sampedrino Luis Flores. Además, destaca la co-animación del humorista nacional Zip Zup.