No hay duda que la pandemia del Covid 19 seguirá afectando la actividad artística durante los primeros meses del 2022, pero este panorama no ha sido impedimento para que la Corporación Cultural se mantenga activa y en contacto permanente con los vecinos y vecinas de la comuna. Así quedó demostrado con el balance de las actividades realizadas durante enero, incluyendo el creciente interés por participar en su oferta de talleres para el resto del año.
Uno de los principales hitos de enero fue la consolidación de la Escuela de Piano que dirige la maestra Deysi Miranda, incluyendo su concierto de fin de ciclo realizado el jueves 27. Lo mismo sucedió con la nueva Orquesta Juvenil de San Pedro de la Paz que dirige Patricia Singorenko, la cual sigue sumando nuevos intérpretes con miras a su programa 2022.
En el ámbito de la fotografía, destacó el concurso “25 años de San Pedro de la Paz” con 65 obras en competencia y la creación de un calendario con los 12 finalistas. El concurso fue posible gracias al financiamiento de la empresa Fundo el Venado y el apoyo del municipio. Los resultados se entregaron oficialmente el pasado viernes 28 de enero
En materia de infraestructura, durante el último mes del 2021 e inicios del 2022 se realizaron importantes trabajos de remodelación y mantenimiento de la Casa de la Cultura, incluyendo limpieza y pintura del exterior. Además, hubo adquisición de materiales para artes visuales y la compra de un piano eléctrico para la academia y para acompañamiento de la orquesta.
Durante enero se realizaron cabildos con la comunidad mapuche y distintos encuentros de direcciones municipales. Además, se efectuó el cierre del proyecto de manualidades de la Junta de Vecinos El Sauce de Villa San Pedro a cargo de María Manuela Henríquez con apoyo de un fondo del Gobierno Regional.
Durante el mes de enero además se concretó el Taller de Escritura Creativa para adultos mayores; así como el ciclo “Tertulias literarias” el cual contó con la charla “El fenómeno de Los Tres en la historia de la música penquista” a cargo del periodista y biógrafo de la banda, Rodrigo Pincheira. También en el ámbito literario, el martes 25 de enero se efectuó el lanzamiento del libro “Esperanza dormida”, de la autora sampedrina María Inés Ponce, también a sala llena.
Lo anterior se enmarcó en la Escuela de Verano de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, la cual incluyó cursos gratuitos de Pintura Infantil y Teatro Musical Infantil, los cuales agotaron sus cupos en menos de dos días y que culminó con la entrega de diplomas a los participantes.
Desde el 21 al 23 de enero además se realizó la Expo Fútbol, una muestra dedicada a la cultura futbolera que incluyó desde camisetas y balones históricos hasta copas de torneos internacionales. El martes 25, en tanto, se realizó la Feria de Programación Corredor Biobío en dependencias de la corporación. Allí una treintena de artistas y elencos de la zona tuvieron entrevistas con representantes de 17 centros culturales de la Región del Biobío con el fin de agendar presentaciones para el primer semestre de 2022.
Un adelanto del regreso en marzo
Durante el mes de febrero la Corporación Cultural San Pedro de la Paz entra en receso, manteniendo únicamente su proceso de matrículas para el año 2022 así como la continuidad de los trabajos de mejoramiento de infraestructura iniciados en diciembre; sin embargo, ya existen diversas actividades programadas para el mes de marzo.
Ese es el caso de la gira “Llacolén la Leyenda”, proyecto de la corporación que logró un Fondart y que permitirá llevar la experiencia del dibujante internacional Alan Robinson a los centros culturales de Chiguayante, Coronel, Nacimiento, Los Ángeles y Arauco; fomentando así el interés de niños y jóvenes por difundir su patrimonio a través de la narrativa gráfica.
En marzo además comenzará la programación especial dedicada a los adultos mayores de la comuna, lo cual surgió a partir de una serie de encuentros organizados por el programa + Adulto Mayor Autovalente (+AMA) de la dirección de Salud. La primera cita será el 8 de marzo con un concierto de música del recuerdo a cargo del cantante chileno-colombiano Álvaro Román.
Además, para la temporada 2022 se busca generar una parrilla diversa a través de un trabajo colaborativo; es por ello que el día martes 15 de marzo se realizará una jornada de encuentro y programación con el fin de incluirlos en distintas actividades. Durante la reunión se abarcarán temas como ciclos de música, presentaciones de artes escénicas, difusión de material online, solicitud de espacio para ensayos, uso de la sala de exposiciones para muestras de artes visuales, gestión cultural territorial, lanzamientos literarios o ferias de emprendimiento; entre otras actividades a desarrollar durante el 2022.
Para conocer más de las actividades de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz ingresa a www.sppcultura.cl y a las redes sociales de la institución.