Continuando los pasos de su familia y guiado por su padre, David Mena a sus 12 años tuvo sus primeros acercamientos al mimbre, oficio que hoy, tras 40 años de trayectoria, lo premia y consagra como un artesano referente para la cultura sampedrina, lo cual esta semana se vio consagrado con el reconocimiento de las autoridades municipales.
El premio entregado por el concejo municipal de San Pedro de la Paz, reconoce la trayectoria artística y cultural de David Mena, un artesano autodidacta residente de la comuna que además es parte del equipo de la corporación cultural sampedrina. La decisión unánime de las autoridades se reflejó en el premio entregado este martes, mediante una ceremonia que reconoció a figuras destacadas de la comuna.
Preservar el oficio
Mena recibió el galardón con sorpresa y gratitud, puesto que reconoce el esfuerzo que día a día realiza para mantener vivo un oficio que él indica como “un acto de resistencia” Su pasión por el rubro de la cestería inició en la década de los 80, acompañado de su hermano y su padre. “Fue realmente rápido, a lo mejor fue así por la necesidad de esos tiempos, ya que no te daba tiempo para fracasar, junto con el hambre por aprender”.
A lo largo de su vida ha continuado la práctica autodidacta en base a la pasión que siente por este oficio. “Cuando se aprende a manejar la fibra, las mismas manos van tejiendo, es increíble cómo uno va formando los objetos, eso es lo bonito del mimbre, que tú le vas dando forma”. Para conseguir la materia prima, Mena sigue una rutina de recolección definida por él como “primitiva” en orillas del Biobío a tempranas horas del día.
Actualmente se enfoca en ofrecer talleres de la mano de la organización no gubernamental “CETSUR”, en los que ejerce como monitor en cursos de cestería impartidos en diversas zonas de la región, focalizando su labor a través de juntas de vecinos.