La invitación de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz es a los seguidores de este rito popular para que se sumen vía online entonando el tradicional canto popular. El objetivo es rescatar el patrimonio y potenciar la identidad local adaptándose a las medidas de aislamiento por la pandemia Covid 19.
Cercana a las necesidades de la comunidad y atenta a mantener las tradiciones del país y de nuestra zona, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz continúa con su calendario de actividades patrimoniales e invita a la celebración de la Cruz de Mayo, rito de la religiosidad popular que entre el 1 y el 3 de mayo se conmemora con veladas, cantos y gastronomía.
Ante el interés de la comunidad por mantener viva esta tradición, y en el contexto de la actual crisis sanitaria, la corporación cultural realizará distintas actividades online en lo que se ha denominado “La Cruz de Mayo Virtual”.
Siguiendo en la campaña #CuarentenaCreativa, esta vez la invitación es a que los usuarios y sus familias participen de la actividad entonando el tradicional canto por medio de un video que debe ser enviado al whattsapp +56 9 56279061 o al mail comunicaciones@sppcultura.cl, para lo cual pueden usar de referencia un video de base disponible en el fan page de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz. El resultado de esta experiencia será exhibido el domingo 3 de mayo en las distintas redes sociales de la corporación @ SPPCultura (Facebook, Instagram y Twitter). El plazo de recepción es el miércoles 29 de abril.
Para María Angélica Ojeda, gerente ejecutiva de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, esta celebración junto con ser una instancia muy querida por el propio equipo de la entidad, proyecta todas las buenas intenciones de quienes son llamados a participar. “A la celebración que hacemos cada mes de mayo desde el 2009, siempre se suma el grupo folclórico Antihuen y el centro cultural Curarrehue. Nosotros mismos nos ocupamos de las sopaipillas y el navegao para recibir a los vecinos; y en los últimos años extendimos la ruta de la Cruz a colegios municipales, invitándolos a engalanar la cruz de mimbre que tenemos en la corporación, para luego celebrar la velada con todos los invitados”, recuerda.
Precisamente la tradición de “vestir la cruz” es otra de los llamados que la corporación hace para los próximos días. La invitación es a realizar aquel rito desde las casas, haciendo partícipes a los niños y niñas, y compartiendo historias con los más adultos de la familia en torno a esta tradición. Junto con lo anterior, desde el 27 de abril la institución sampedrina compartirá ocho cápsulas audiovisuales con registros, entrevistas y testimonios de años anteriores.
En tiempos de pandemia, es necesario recuperar ciertos ritos que den sentido al estar en este mundo. La tradición de la Cruz de Mayo se encuentra arraigada a la Fe, y también a ritos de agradecimiento por la cosecha, la tierra y el bienestar general; algo que en estos tiempos ayuda a reunir y fortalecer el vínculo familiar y la necesidad de cuidarse, y también retribuir a la tierra los agradecimientos y ofrendas necesarias para que siga sosteniendo a la humanidad en este periodo de contingencia sanitaria.
#Cuarentena Creativa #CruzDeMayoVirtual #VivaLaCruzDeMayo