Hoy comienza Bioparlante Pro, el festival de industria musical de la Región del Biobío


El evento online se extenderá hasta el viernes 29 de enero con un intenso ciclo de charlas y paneles, feria de industria, y 15 agrupaciones regionales que se presentaron en vivo en el anfiteatro municipal. Las actividades son gratuitas y para todo público.

Un nuevo hito para la música de la Región del Biobío se comenzó a vivir desde el martes con el lanzamiento de la segunda versión del festival Bioparlante Pro que se vivirá desde el 27 al 29 de enero a través de la página www.bioparlantepro.cl.

El lanzamiento del festival organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz comenzó con las palabras de su gerente ejecutiva, Susana Lépez, quien valoró el apoyo brindado al festival de parte de músicos, profesionales de la industria musical y de distintas entidades públicas. “Queremos agradecer especialmente a la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz, a Corfo, al Gobierno Regional y al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, quienes mantuvieron su respaldo a esta iniciativa pese a las complejidades vividas en el último tiempo producto de la pandemia”, enfatizó.

La actividad siguió con la presentación del programa de charlas y paneles que se realizarán a partir de las 17 horas por la página del festival. Allí participan 29 especialistas nacionales de distintas áreas de la industria musical, entre los cuales destacan nombres como Chalo González, Lilith Fernández, Sebastián Milos, Oliver Knust, Gustavo Bustos, Germán Torres, Carla Gallegos, Nicolás Benavente, Juan Pablo Ibeas, Marcelo Millavil, Nicolás Brozovich o Rodrigo Ulloa, entre otros.

“Bioparlante Pro es un festival de industria musical, lo cual quiere decir que está orientado a promover la profesionalización del rubro en la región y el país. Es por ello que incluye una diversidad de temas que van desde la producción de un disco hasta el marketing o la distribución online: lo que además permite ponernos al día en cuanto a la realidad que hoy enfrentan los músicos y técnicos a la hora de proyectar sus carreras”, explicaron en la organización.

El festival además presenta a 15 bandas y solistas de la Región que se han mantenido activos en el último tiempo pese el confinamiento. Todos ellos mostrarán sus actuales singles interpretados en vivo, lo que fue producto de una doble jornada que se realizó sin público en el anfiteatro municipal de San Pedro de la Paz.  Los participantes de este año son Análoga, Rocío Peña, Fieromonos, Dayano, Casa Tomada, La Julia Smith, Despejado, Lolein, Katy Erices, Giyil, Cecilia Gutiérrez, Flora, D Naiz, Charly Benavente y Elegía al Atardecer.

La cantante Cecilia Gutiérrez y el cantante Mauricio Gallegos de Elegía al Atardecer también participaron del lanzamiento. En una entrevista con el periodista del festival, Alvaro Peña, abarcaron temas como la creatividad en tiempos de pandemia, los desafíos de la difusión, la cercanía entre colegas de distintos estilos, o la presencia femenina en la escena actual.

Durante el lanzamiento además se dio a conocer la primera Feria Online de Industria Musical del Biobío con 40 marcas, tiendas y servicios ligados a la música, plataforma que se mantendrá abierta en el portal web. Ellos son Imi Chile, MIC, Altafonte, Frenética, Rebeldes, Sono, Beast Discos, Sello Mescalina, Fim Pro, Radio Leufu, Blanco Sur, Chilemúsica, IMRec, IGed Records, Hotz, G Master, Evolución, Disquería Penquista, KLI Records, Lanzallamas, Lavaojo, RedPoncho, RMS, La Sangre, Persona, Trigal, Solo Vinilos, Surpop, The Boost, Woodstaco, Alvayay Comunica, La Matria Fest, Iguanna Rock, Disquería Chilena, y SPPCultura.

El programa completo de paneles y registros en vivo está disponible en la página www.bioparlantepro.cl, donde además accederán a reseñas de todos los músicos y especialistas. El lanzamiento finalizó recalcando que el próximo objetivo será mantener las plataformas abiertas a nuevos proyectos e instancias de capacitación para la escena musical de la Región del Biobío y del resto del país.

Bioparlante Pro 2021 es un evento organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, del Gobierno Regional, Corfo y del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Para acceder a fotos de las tocatas ingresa al siguiente link (crédito: Alejandro Rojas/ sppcultura): https://www.flickr.com/photos/141286065@N07/albums

Para acceder a tomas en bruto y cuñas para edición de notas audiovisuales ingresa a: https://drive.google.com/drive/folders/1lgPGlHRZO1mjNRvDnCZ-yNrQPxgPZF0w

Link playlist artistas Bioparlante Pro 2021: https://spoti.fi/39eOTxV

Para más información y gestión de entrevistas escribir a Alvaro Peña S.

996429577/ contacto@bioparlantepro.cl