Ciclo de cuatro talleres a cargo del profesor Gabriel Huenteman permitirá adquirir conocimientos básicos e intermedios para describir nuestro entorno, los vínculos familiares y distintas actividades cotidianas, acercándonos a la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios.
El We Tripantu o “año nuevo mapuche”, que se celebra entre el 21 y el 24 de junio, es también una invitación a conocer más de nuestros pueblos originarios y de su aporte a la cultura del país. Es por ello que este año la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz se suma a la festividad con la realización de un taller online y gratuito de mapudungún, el cual parte el martes 23 de junio a las 16 horas a través de la página www.sppcultura.cl.
La actividad se enmarca en una serie de actividades de rescate étnico patrimonial que ha desarrollado la corporación a través de su Mesa Cultural de Pueblos Originarios, lo cual incluye cursos, el rescate del juego tradicional del Palín, apoyo a emprendimientos, o el proyecto de una escultura de gran formato con temática mapuche.
De este modo el curso a cargo del profesor Gabriel Huenteman ofrece una excelente alternativa para acercarse a la cultura ancestral de la zona, aprovechando el uso de herramientas digitales a distancia en el contexto de la pandemia, lo cual obligó a cancelar las actividades presenciales que se suelen realizar cada año con motivo del wetripantu. Vale agregar que el curso es mediante inscripción previa y está dirigido a público de todas las edades.
Los interesados deben inscribirse en el mail comunicaciones@sppcultura.cl; y una vez inscritos se les entregara un link para acceder a la clase con la respectiva contraseña.
Gabriel Huentuman comentó que este es un curso que suele realizar de manera presencial pero que esta vez se adapta a la modalidad online debido al contexto de la pandemia. “Son 4 cápsulas en que pasamos de un nivel inicial a uno intermedio. Trabajaremos aspectos como presentación personal y reconocimiento del espacio o el entorno que nos rodea. Además, se ve el tema de la familia y el uso del mapudungún en distintas actividades cotidianas.
“El participante adquiere una riqueza cultural, entendiendo que además de un idioma el mapundungún conduce a conocimientos, a toda una dimensión cultural y espiritual. Mientras más personas lo aprendan mayor es el rescate de aquella riqueza que forma parte de la identidad de todos los chilenos”, finalizó el trabajador social y profesor de mapudungun.
Desde ya agradecemos la difusión de esta importante actividad cultural