Bioparlante Pro anuncia ciclo de charlas online


Entre las numerosas bajas que ha sufrido la agenda cultural producto de la emergencia sanitaria por la expansión del Coronavirus está el Festival Internacional de Industria Musical “Bioparlante Pro” organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, evento que fue postergado para los días 27, 28 y 29 de noviembre.

Pese a la situación compleja que vive el rubro, la organización de Bioparlante Pro quiso mantener su compromiso por ser un aporte al desarrollo de la industria musical de la Región, por lo que implementará diversas iniciativas a través de sus plataformas online.

Ese es el caso de un ciclo de cuatro charlas con programadores internacionales, las cuales apuntan a generar una mayor profesionalización y proyección de los artistas locales. Las sesiones se subirán al fan page Corporación Cultural San Pedro de la Paz los días lunes 30 y martes 31 de marzo.

Si bien en un principio estas asesorías estaban especialmente dirigidas a las agrupaciones regionales y nacionales seleccionadas en el festival; ahora serán extensivas a todos los músicos y profesionales de la industria que deseen participar. Quienes se inscriban a través de la página www.bioparlantepro.cl. Quedarán registrados para participar en las actividades presenciales programadas para noviembre.

La modalidad de las charlas, que se realizarán a través del Fan Page de la corporación cultural, será por medio de un video expositivo. A ello se sumará un link para que los usuarios puedan realizar preguntas o solicitar consejos respecto a sus propios proyectos.

A continuación, presentamos el ciclo de charlas y reseñas de los expositores internacionales:

Lunes 30 de marzo. 16.30 horas.

“Claves del éxito: propuesta artística, productor y gerenciamiento musical en mercados globales” a cargo de Daniel Buitrago.

Daniel Buitrago (Colombia) Profesional colombiano con intereses enfocados en la sociedad, la cultura y la educación; con experiencia en preparación, evaluación y ejecución de proyectos; en investigación, asesoría y consultoría en áreas como: gerencia estratégica, gestión del cambio, gestión de proyectos, marketing, management musical y booking de artistas. Actualmente es el Director Administrativo y Financiero del Teatro Pablo Tobón Uribe,y es co-fundador de la Corporación Cultural Indub Music.

Daniel cuenta con trayectoria en el desarrollo de redes de trabajo y estrategias colaborativas, producción de eventos académicos, musicales y realización audiovisual. También es administrador de Negocios de la Universidad Eafit con énfasis en Estudios Políticos, especialista en Gerencia de Proyectos y candidato a magister en Gerencia de Proyectos en la misma Universidad.

Lunes 30 de marzo. 17.30 horas

“Tendencias: El boom musical latinoamericano en mercados internacionales” a cargo de José Martínez.

José Antonio Martínez (México) Antropólogo, músico y gestor cultural. Es productor en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, articulista de la revista “Vida Culinaria”, colaborador del periódico Milenio, redactor del periódico Alfa y coordinador de contenidos de la revista Escaparate, colaborador de la e-magazine Letras Explícitas y actualmente columnista de la plataforma QuieneSon. También fue productor y locutor de los programas “Jóvenes y Bellos” y “Noche con H de Jazz” en Grita Radio, así como colaborador de la plataforma colombiana Two Inky Produce.

Actualmente es Jefe del Departamento de Actividades Culturales y Artísticas de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Metepec, así como programador y encargado de producción del Festival Internacional de Arte y Cultura “Quimera”.

Martes 31 de marzo. 15 horas

“Como proyectar desde el origen: reconociendo nuestro entorno, que se tiene y que se quiere” a cargo de Ana Manosalva.

Ana Catherine Manosalva Cely (Colombia). Académica, músico y melómana que en el 2004 estuvo a cargo de la reactivación del festival cultural BAZARTE en Medellín, a lo que se duma dos años en la dirección y programación del Teatro al aire libre La Media Torta del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, desde donde gestó, impulsó y apoyó a distintos sectores de la industria cultural de su país.

Recientemente estuvo a cargo de la dirección y programación del Escenario Móvil Armando de la Torre del Idartes. Gracias a su paso por el sector público, ha podido orientar y ser un canal entre las diferentes posibilidades de gestión y profesionalización de los músicos boricuas y del resto del continente.

Además de la producción de distintos festivales, Ana ha sido tour y press manager de grupos como Los Toreros Muertos, Las Manos de Filipi, Bomba Stereo, Chancho en Piedra o Sinergia, por nombrar algunos.

Martes 31 de marzo. 16 horas.

“Como afrontar ruedas de negocios de forma coherente” a cargo de Javier Devia.

Javier Devia (Colombia). Economista y director de la Corporación Ra La Culebra (RACORP) encargada de la realización del Festival Internacional Unirock Alternativo (FIURA), el “Unirock en Rio Cali” y los “Premios Culebra a la Música de la Región”.

Ha participado como jurado en los festivales Ibague Ciudad Rock, Popayán Sonora y Altavoz Internacional; y ha sido conferencista invitado en el Festival MUPA (Panamá), Sancocho Fest (Tuluá) y en el Mercado Musical del Pacífico, es los temas de circulación de agrupaciones independientes y planeación estratégica situacional para proyectos culturales.

Además, participa activamente de las ruedas de negocio del Bomm (Bogotá), Circulart (Medellín), MMP(Cali), Festival Marvin (México)Rock al Parque(Bogotá), BIME (Bilbao- Esp), Monkey Week (Sevilla) y los Speed Meetings del Festival Altavoz (Medellín).