Corporación Cultural San Pedro de la Paz lanza nuevo ciclo de talleres gratuitos en distintas modalidades


El desarrollo de la actividad artística y el disfrute de distintas disciplinas a través de cursos y talleres ha sido uno de los principales desafíos de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, institución que desde el 19 de agosto brindará nuevas opciones gratuitas a la comunidad, tanto de manera presencial como vía online, siguiendo al pie de la letra las medidas de prevención producto de la crisis sanitaria.

Este nuevo ciclo, que se extenderá hasta fines de septiembre, incluye seis micro-talleres dirigidos a distintos públicos, los cuales son con cupos limitados y con sistema de inscripción previa a través de www.sppcultura.cl o al mail inscripciones@sppcultura.cl. Vale mencionar que en los casos presenciales se exigirá pase de movilidad, medición de temperatura y distanciamiento físico, como una manera de avanzar en el combate a la pandemia de manera seria y responsable.

Vale destacar que este ciclo de talleres culturales es posible gracias al financiamiento del programa Corredor Biobío del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los talleres que ya están disponibles para inscripción gratuita son:

Taller de Witral (1, 2 y 3 de septiembre)

Consiste en tres sesiones presenciales a cargo de la artista y diseñadora Soledad Burgos, quien dará a conocer las principales técnicas de este arte patrimonial textil característico de nuestros pueblos originarios, dirigido a jóvenes de la comuna.

Taller de Telar Mapuche (4, 5 y 6 de octubre)

Dirigido a personas adultas mayores de la comuna, consta de 3 sesiones presenciales, y con préstamo de telar, donde se enseñará la técnica de telar cuadrado y se confeccionará un poncho como muestra final de la actividad.

Taller de Mapudungun (todos los miércoles de septiembre)

El área de Raíces y Patrimonio de la corporación nuevamente realizará su tradicional curso de mapudungun, esta vez a cargo del monitor Alfonso Pereira, quien realizará cuatro módulos online de dos horas cada uno y con un límite de 15 participantes. De este modo se espera contribuir a la difusión y valoración del legado mapuche entre las nuevas generaciones.

Taller Formas de Financiamiento en Cultura (23 y 24 de agosto)

Comprendiendo la relevancia de conseguir recursos tanto públicos como privados para la concreción de iniciativas de diversa índole, el curso realizado por Nicole Salinas de Factoría Cultural consta de dos módulos online en que se entregarán herramientas para elaborar propuestas y proyectos, participar en concursos y acceder a distintos fondos concursables.

Taller de Collage (jueves 19 de agosto)

Iniciativa de formación que se enmarca en el área de Artes y Oficios de la corporación sampedrina, en el cual la artista Antonia Ormeño – de “Peos Rosados” enseñará las técnicas básicas para la elaboración de collages con distintos materiales.

Taller de encuadernación (3 y 10 de septiembre)

Curso presencial y personalizado que entrega herramientas técnicas y creativas para empastar libros y crear libretas. Se divide en dos módulos de 180 minutos para un máximo de 10 alumnos y estará a cargo de la monitora Loreto Davigno, quien además hará entrega de los materiales necesarios para las clases.

Taller de K-pop (26 de agosto, 3 y 10 de septiembre)

Iniciativa especialmente pensada en los jóvenes que quieran realizar pasos y coreografías al ritmo del género musical del momento. El taller presencial consta de tres sesiones los sábados a las 16 horas y está a cargo del bailarín y coreógrafo Felipe Chamorro.

Composición de décimas y cuecas (9 al 12 de septiembre)

Curso personalizado vía online que entrega los conocimientos básicos de la composición de décimas y cuecas, aportando a la creación y difusión de nuestras expresiones musicales patrimoniales. El taller a cargo del destacado cantor y poeta popular Claudio Lazcano de “La Vida en Versos”; se desarrollará desde el 9 al 12 de septiembre en módulos de dos horas.

Infantil – Cuenta Cuentos (1 de octubre)

Una lúdica y entretenida actividad para los más pequeños se realizará el día viernes 1 de octubre en las instalaciones de la corporación cultural, a cargo del colectivo “Jungla Fantástica” desde las 17 horas.

Para más información respecto a contenidos y talleristas ingrese al link:

www.sppcultura.cl/talleresgratuitos