GANADORA DE LAGUNA MÁGICA FUE MUSETTA EN TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA


Como una total revelación y conquistando al público y la crítica especializada, “Musetta” interpretada por la chilena Yaritza Veliz Aquea, brindó prueba de valor en su debut al otro lado de la cordillera realizado en el Teatro Argentino de La Plata, donde fue invitada luego de su participación en el III Festival Internacional de Ópera “Laguna Mágica”.

Yaritza, quien estuvo en Argentina desde el 10 de abril fue favorecida gracias al convenio logrado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, y Pablo Maritano, reggieseur argentino y quien fue jurado del Festival. Maritano tiene a cargo el entrenamiento teatral del proyecto Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata, y quedó maravillado con el desempeño de Yaritza Veliz, concretando esta alianza internacional, puntualizada en que la Corporación Cultural asumía los costos de estadía, y un acompañamiento completo del proceso.

Vivir esta oportunidad es calificada como un gran salto en su carrera “fue una oportunidad que me dio el concurso “Laguna Mágica” en San Pedro de la Paz. Esto no hubiese sido posible sin la motivación de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, quien no dudó en apoyarme para concretar mi estadía que duró un mes y medio”, comentó Yaritza.

La Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, se ha hecho cargo de la gran necesidad de los jóvenes talentos de la lírica, por encontrar una plataforma de difusión y proyección, logrando así quebrar la mano al destino, siendo profetas en su tierra. Para María Angélica Ojeda, gerenta ejecutiva de la entidad, la experiencia de los tres años de trabajo en torno al Festival “Laguna Mágica” busca cosechar talentos y dar oportunidades “lo vivido por Yaritza es una muestra primero, de confianza en nuestra labor por dotar a la lírica nacional de nuevos caminos para el desarrollo, con una visión transversal y muy participativa, ya que promocionamos a la lírica en diversos escenarios y para todo público. Estamos muy conformes con el prestigio que ha logrado el Festival, ya que a la fecha se han concretado cinco pasantías de los ganadores que han sido invitados a clases magistrales, audiciones y roles fuera del país, instancias muy valoradas por los jóvenes líricos”, aseguró.
Dentro del proceso de formación de un cantante lírico, reconocer y fomentar el talento resulta esencial, ya que los jóvenes logran a temprana edad el tope a nivel nacional “este punto fue decisivo para dar vida a Laguna Mágica y otros proyectos que nacieron de éste, como las Clases Magistrales desarrolladas en enero de 2015, recuerda María Angélica Ojeda. Para Yaritza Veliz los aportes son escasos “que hayan Corporaciones como la de San Pedro de la Paz, o como la de Amigos del Teatro Municipal de Santiago, es un gran apoyo para nosotros, sobre todo para los jóvenes artistas, ya que no tenemos muchos accesos a becas… el sentirse respaldados por estas agrupaciones que no te piden nada a cambio de su ayuda, sólo que sigas avanzando y desarrolles tu carrera es un apoyo fundamental y se agradece mucho. Yo soy de Coquimbo, y valoro enormemente la entrega y la motivación hacia el arte de parte de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, y me encantaría que este tipo de iniciativas se extienda a otras regiones, San Pedro de la Paz se está convirtiendo en un ejemplo para otras comunas y que no se debe pasar por alto”; finalizó.