Gestión proactiva en tiempos de crisis


La industria cultural está entre los sectores que más se han visto afectados por la pandemia del Covid 19. Ello, sin duda, ha generado un escenario complejo tanto para artistas como para instituciones; quienes han debido replantear sus estrategias de gestión ante el cierre de espacios y la prohibición de eventos presenciales.

Entre las entidades que han logrado adaptarse a este escenario destaca la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, la cual desde mediados de marzo ha emprendido diversas iniciativas, las que involucran tanto a los profesionales de las artes como al público en general. Entre ellas se pueden mencionar los talleres online del festival Bioparlante Pro, la Vitrina de Escritores Regionales, la celebración virtual de la Cruz de Mayo, el lanzamiento de cápsulas patrimoniales, el curso gratuito de Mapudungun o la reconversión de sus talleres a modalidad a distancia. En estos tres meses además se han realizado concursos de microcuentos, tik tok, cómics y nanometrajes; logrando una alta participación ciudadana y con sello familiar.

En materia de difusión además destaca la realización del programa “El Altillo”, espacio misceláneo enfocado en la comuna y que ya va en su quinta entrega con segmentos de actualidad, entrevistas internacionales, asesorías para proyectos, vitrina de emprendimientos locales y espacios de humor; combinando el aporte a la cultura sampedrina con el rol social que requieren los tiempos que corren. El programa se estrena cada jueves por las redes de la corporación con repeticiones en el canal Ecool de Mundo Pacífico.