HISTORIAS DE CANTA-AUTORES DEL BIOBIO SON RESTACADAS EN LIBRO


Identificar, reconocer, valorizar y visibilizar el trabajo y legado de un conjunto de canta-autores de la Región del Biobío, desde los años 1970 a 2000, es el objetivo del libro “Puentes: relatos y conversaciones con canta-autores del Biobío”, proyecto financiado por el Fondo de la Música, línea de investigación y difusión FONDART 2016, y que será lanzado el viernes 23 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, donde se realizará la presentación propiamente tal del libro, a cargo del periodista Mario Alejandro Sanhueza, matizado por un grato ambiente de peña, “navegao”, pebre y sopaipillas. Se prevé, además, la presentación de algunos de los protagonistas de estos 25 relatos.

La creación que es un rescate de la historia musical de la región, está compuesta de relatos y transcripciones de entrevistas con “canta-autores”, la mayoría aún en actividad, y que desarrollaron su amor por esta línea de expresión popular durante tiempos en donde “expresarse” ideológicamente podría tener algún tipo de consecuencias. El trabajo, basado en entrevistas (y/o diálogos) y revisión de archivos de prensa escrita, ha sido plasmado en un libro de 280 páginas a fin que pueda ser objeto de consulta para nuevas generaciones de músicos, periodistas, historiadores e investigadores de la tradición poético – musical.

El libro fue trabajado en conjunto por Ángel Rogel Álvarez (periodista, escritor y músico) y Fernando Vásquez Alarcón (músico, compositor, comunicador social y gestor cultural), cuyos intereses por la música, la historia y el reconocimiento a quienes movieron la escena musical de los ’80, ha sido gatillante al momento de reconstruir historias y de entregar a las nuevas generaciones las notas aisladas (hasta ahora) de los “canta-autores” del Biobío.
Para Ángel Rogel el listado de quienes componen este trabajo no fue una tarea fácil de concretar, “algunos de los escogidos, quizás, no cumplan a cabalidad con el calificativo de canta-autor. Sin embargo, a todos los une su trabajo con las palabras, labor en la que siempre han estado acompañados de la guitarra”.

En opinión de Fernando Vásquez cada historia tiene una particularidad y vida propia. “Estas historias tienen el aliciente de haber sido re-vividas desde mi propio quehacer de canta-autor durante esa época y de poder recordar a cada uno de ellos y ellas, con los cuales nuevamente hemos vuelto a conjugar en el tiempo pasado y presente, esta inolvidable experiencia humana singular y colectiva en lo musical, social, política y cultural de manera total”.
Para la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz cobijar el lanzamiento del libro “Puentes: Relatos y conversaciones con canta-autores del Biobío”, refuerza su compromiso con el rescate patrimonial regional y con el reconocimiento del talento innato de los músicos y gestores que hacen de su vida una constante contribución al alma de este país.
ACTIVIDAD: Lanzamiento libro “Puentes: relatos y conversaciones con canta-autores del Biobío”

FECHA Y HORA 23 DE JUNIO/19:00 HORAS
LUGAR: CORPORACIÓN CULTURAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ (Los Fresnos 1640, Villa San pedro)