Inédito modelo de medición de intereses culturales


Ante el desafío de generar un catastro certero de los gustos e intereses culturales de la comunidad, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz lanzó esta semana un inédito sistema de medición basado en los gustos personales y específicos de los encuestados. De este modo la institución presenta una alternativa distinta a otras mediciones cuantitativas y que priorizan comportamientos en términos generales.

Se trata de la Encuesta de Intereses Culturales “Exprésate 2021”, a la cual se puede acceder desde la página www.sppcultura.cl y en donde el encuestado responde cuáles son sus tres discos, películas y libros favoritos; especificando además su nombre, edad y comuna a la que pertenece. El plazo de participación será hasta el 15 de enero de 2021.
El objetivo de este modelo es conocer los intereses artísticos en la actualidad, a través de la división de las respuestas por géneros, estilos e interés regional. Luego del análisis de un grupo de especialistas se emitirá un informe con las principales conclusiones; así como un listado de obras y artistas que marcaron las preferencias. Aquel documento además será considerado en la programación artística de la corporación en el 2021.

Vale destacar que “Exprésate 2021” forma parte de las acciones de la corporación sampedrina en el marco del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de la Cultura, el que tiene como objetivo potenciar la gestión de diversas entidades de fomento a las artes en el país.

Fundamentos de la innovación

Según explicó Alvaro Peña, periodista especializado en Cultura y promotor de la iniciativa, en la mayoría de las encuestas de intereses culturales se consideran disciplinas generales sin incurrir en las diferencias temáticas. “Por ejemplo, el ítem “música” o “conciertos” se puede referir tanto al canto gregoriano como a un show de reggaetón, siendo expresiones artísticas totalmente diferentes y para distintos públicos. Lo mismo puede suceder en el caso del cine, donde una cinta de superhéroes para niños está en la misma línea que un filme documental o una obra poética y filosófica”, explicó.

“Otra problemática se da en el momento en que se realizan algunas de estas encuestas. Estas se suelen dar después de un espectáculo, o sea con públicos cautivos que ya tienen un interés predeterminado. Por ejemplo, si se realizan tras un espectáculo de teatro, es probable que se dé una inclinación hacia las artes escénicas. Lo mismo sucede en encuestas a alumnos y apoderados de talleres artísticos; donde la tendencia será a priorizar su disciplina”.

Si bien las encuestas son una herramienta útil para reflejar algunas tendencias, no profundiza en la diversificación de formas de entretenimiento ni tampoco en el cambio de las condiciones de recepción del público a partir de los avances tecnológicos de hoy. Entre los intereses actuales que no están siendo considerados están las artes mediales, el comic, el animé, la ilustración, la animación, la cultura urbana, la gastronomía, los videojuegos o el k-pop, por nombrar algunos.
Sin desestimar la importancia de las encuestas y a modo de complemento, desde la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz se propone una medición paralela de los gustos e intereses de los habitantes, en un ejercicio cualitativo que sólo es posible aplicar en grupos de aproximadamente 200 personas, cifra que se busca alcanzar a través de esta innovadora iniciativa.

Categorías específicas
MUSICA
Clásica, Moderna, Folclore, Música Urbana, Rock.
LITERATURA
Ficción: Acción, Ciencia Ficción, Fantasía, Comedia, Drama
No Ficción: Historia, Arte, Deportes, Temas de Actualidad.
CINE
Ficción: Aventuras, Acción, Drama, Comedia, Cine Arte.
No ficción (documental): Política, Historia, Tecnología, Artes.
Finalmente, el comité evaluador realiza un ranking de preferencias, análisis de tendencias específicas, listado de artistas y autores preferidos, balance y conclusiones. Aquel informe será registrado y compartido con la comunidad.