Juan Pablo Bascur presenta su retrospectiva “Nosotros cuatro” en San Pedro de la Paz


Más de una veintena de obras del reconocido arquitecto y artista plástico se podrán conocer durante tres semanas en el auditorio de la corporación cultural de la comuna. Hay desde ilustraciones y objetos hasta reversiones de pinturas famosas en gran formato.

Juan Pablo Bascur Riquelme es arquitecto y magister en didáctica proyectual con una reconocida trayectoria tanto en la ejecución de importantes obras urbanas como en la labor académica, llegando a ser director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Concepción. Paralelamente, se ha desenvuelto por más de treinta años como fotógrafo, pintor y escultor, lo cual le ha llevado a realizar exposiciones  individuales y colectivas en distintos puntos de la Región y el país.

Ese es el caso del ciclo de exposiciones “Nosotros”, el cual surge durante los meses de confinamiento cuando el artista fue seleccionando algunas de sus obras más destacadas de los últimos años. Se trata de trabajos que se caracterizan por el uso de distintas técnicas y formatos, un colorido intenso y vibrante, así como una re-interpretación emotiva y algo salvaje tanto de la figura humana como de los objetos y paisajes presentes en sus pinturas.

Tras su paso por la galería Café 444 y luego por los centros artísticos de Tomé y Hualpén, Juan Pablo Bascur cerrará este año con “Nosotros cuatro”, su más reciente retrospectiva que se inaugurará el jueves 23 de noviembre a las 19 horas en el salón auditorio de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz. La muestra se extenderá hasta el viernes 15 de noviembre en aquel espacio ubicado en Los Fresnos 1640, Parque Laguna Grande.

Se trata de más de una veintena de pinturas e ilustraciones de pequeños, medianos y grandes formatos en que se plantean dos líneas de trabajo. Por un lado está su re-interpretación de conocidas obras de arte, y por el otro encontramos diversidad de retratos e imágenes que  proponen una mirada neo-figurativa pos-moderna. La muestra además incorpora una vitrina con objetos y souvenirs que estarán a la venta para el público.

Entre de las particularidades de la obra de Bascur está el halo de misticismo que transmite gracias a la utilización de diversos recursos y técnicas con el fin de plasmar subliminalmente sus ideas y emociones más profundas. En el caso del ciclo “Nosotros”, el artista ha manifestado sus inquietudes ante la crisis de la sociedad moderna; reflejando, a través de la selección y disposición de sus pinturas, la necesidad de empoderarse ante el cambio climático, el individualismo, la desigualdad, los medios tecnológicos o la falta de empatía, entre otras problemáticas.

De este modo, en cada una de las exposiciones del ciclo, el artista y arquitecto ha ido incorporando un “poder” que llegue al alma del espectador, tal como sucede en “Nosotros cuatro”. “En este caso corresponde a la intensión de saber reconocer aquella forma que es posible contener como positiva en el diario vivir; surgiendo de valores físicos, mentales, y materiales junto a ideas, información e imágenes de diversa índole. Para ello es necesario buscar otra divisa en el mercado que valore lo más preciado del vivir, como es el dar cariño a los seres más débiles; así como diseñar enseñanzas sin rencor ni etiquetas, sin caos ni envidias, sólo siendo respetuoso y dando al amor el lugar que se merece en el mundo actual”, argumentó Juan Pablo Bascur.