Obra online «En la espalda un corazón» llega a la Corporación Cultural San Pedro de la Paz


El jueves 11 y viernes 12 de noviembre desde las 20 horas, las redes sociales de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz presentarán el documental audiovisual «En la Espalda un Corazón», el cual visibiliza una visión distinta e innovadora del aprendizaje del bombo chinchinero en la Región del Biobío.
“En la Espalda un Corazón” es el nombre del montaje artístico que comienza a gestarse y tomar forma el año 2018 y que tiene como pulso principal relevar el proceso de aprendizaje de la creadora penquista Daniela Pacheco, en el oficio del chinchinero. Aprendizaje que tradicionalmente se da a través del linaje familiar y principalmente ha
sido desarrollado por varones, sin embargo “En la Espalda un Corazón”, entrega una visión distinta e innovadora del proceso de aprendizaje. 
El camino de esta creación artística culmina con el estreno del documental
audiovisual, dirigido por su creadora Daniela Pacheco quien con una perspectiva multidisciplinar construye su idea inicialmente desde la autogestión.

Los poemas escritos en décimas son de Fabiola González “La Chinganera” quien aporta con su escritura al proyecto, narradas por la intérprete Pamela Gallardo. La música es una creación original de la compositora penquista Rayen Pérez, la interpretación musical está a cargo de los
reconocidos músicos de nuestra ciudad: Ema Millar, Pedro Millar y Carlos Poblete, quienes además integran creaciones específicas para esta adaptación audiovisual.

Como Chinchinera principal, la destacada Olga Carrasco. Producción y post producción audiovisual de Camila Aguilera y Sonido de Diego Morales. 
El guión relata, en clave biográfica y desde una dramaturgia simbólica los vínculos con la cotidianidad y la manera en que su creadora y protagonista desarrolla su aprendizaje del oficio de Chinchinera. La adaptación audiovisual permite la difusión de un oficio conocido tradicionalmente como masculino ejecutado por mujeres, desde el uso de otros recursos artísticos mezclando tradición con mirada actual, desde una línea
dramatúrgica biográfica situando su desarrollo e imagen en un contexto local. 

Circulación Virtual financiada por el Fondo Nacional de desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021.