Orquesta Sinfónica Juvenil de San Pedro de la Paz explora nuevas formar de incentivar el gusto por la música


Durante el primer concierto de la temporada 2024, la agrupación dirigida por Patricia Singorenko mostrará distintos formatos y estrenará piezas del barroco, folclore chileno y soundtracks de películas. La entrada es liberada.

Desde su creación a fines de 2021, la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Pedro de la Paz ha sido motivo de orgullo al incentivar el gusto por la música clásica en niños y adolescentes de distintos barrios de la comuna, mostrando un constante crecimiento tanto en el número de sus integrantes como en la amplitud de su repertorio.

Aquellos logros se podrán apreciar durante su primer concierto de la temporada 2023, el cual se realizará el sábado 13 de julio a las 16.30 horas en el auditorio de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, ocasión en que presentará a sus nuevos integrantes y se estrenará un programa especial ideado para enseñar al público los distintos elementos que intervienen en la creación de una orquesta de esta índole.

Al respecto, la directora Patricia Singorenko, enfatizó el papel que cumple la agrupación a la hora de explorar diversos repertorios y formatos. “Una de los sellos que tendremos durante esta temporada será mostrar las distintas exigencias no sólo de ser parte de una orquesta sino también de un dúo, trío o cuarteto de cámara, lo cual finalmente permite afiatar de mejor manera al grupo en general. Ello además nos ha permitido incorporar piezas del barroco, lo que implica una mayor exigencia respecto al repertorio previo”, explicó.

“Otra de las novedades ha sido la incorporación de música popular chilena, como ha sido el caso de obras de Víctor Jara o Violeta Parra, a lo que se suman nuevos temas de películas, lo cual incide positivamente a la hora de formar audiencias. Todo ello se vivirá durante el concierto del sábado, ocasión en que además habrá un reconocimiento a cuatro niños que se sumaron este año y que dan sus primeros pasos en la interpretación musical”, agregó Patricia Singorenko.

Vale destacar que la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Pedro de la Paz nació en el año 2021 al alero de la corporación cultural de la comuna; y actualmente cuenta con 34 integrantes. Hasta la fecha han realizado más de una decena de conciertos en instituciones, colegios, actos oficiales y espacios públicos con un repertorio que va desde el método Suzuki hasta piezas clásicas  y música de películas.

Actualmente la agrupación cuenta con 34 integrantes desde los 7 a los 24 años, la mayoría de los cuales han surgido de los talleres artísticos de la corporación cultural, contando además con cerca de un tercio de alumnos becados.  Entre las presentaciones realizadas hasta la fecha destaca un concierto ecológico en el humedal Bayona, tres conciertos navideños, dos conciertos didácticos dirigidos a niños en edad pre-escolar y de Enseñanza Básica, además de su participación en el Encuentro Regional de Orquestas Juveniles realizado el 2023 en el anfiteatro del Parque Laguna Grande.