Segunda Fiesta del Libro Regional anuncia muestras, charlas, música y lanzamientos en San Pedro de la Paz


La actividad organizada por la corporación cultural de la comuna contará con una Feria Editorial, ciclo de lanzamientos, exhibición de autores locales y talleres para niños y jóvenes. Entre los participantes destacan tres premios regionales de Cultura, así como las visitas nacionales de Marisol García y Gonzalo Henríquez Pettinelli.

En tiempos en que las tecnologías y los medios digitales están alejando a las nuevas generaciones del hábito de la lectura, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz en conjunto con el municipio de la comuna marcarán un nuevo hito para nuestra zona con la organización de la segunda “Fiesta del Libro Regional”, evento con entrada liberada que se realizará los días 19 y 20 de mayo en la Casa de la Cultura de San Pedro de la Paz (Los Fresnos 1640).

El objetivo de la iniciativa es generar un punto de encuentro para la comunidad lectora de la Región del Biobío, así como poner en valor la creación literaria realizada en nuestras tierras con una exhibición dedicada exclusivamente a los autores y temáticas locales. “Queremos salvar la lectura y fomentarla en la comunidad, entendiendo que se trata de un ejercicio clave para comprender el mundo, desarrollar el intelecto y ampliar el vocabulario con el que expresamos nuestras ideas y emociones. Esa es una labor urgente en los tiempos que corren y las instituciones culturales tenemos el deber de hacernos cargo”, sostuvo el gerente ejecutivo de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, Jaime Soto Figueroa.

La inauguración de la Fiesta del Libro se realizará el viernes 19 de mayo a las 12.30 horas en el auditorio de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, ocasión en que se lanzará el libro “Relatos en Pandemia” de la comunidad de espacios culturales Corredor Biobío con apoyo del Gobierno Regional y la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Vale destacar que la Segunda Fiesta del Libro Regional es un evento organizado por la Corporación Cultural San Pedro de la Paz con apoyo del Gobierno Regional del Biobío a través de subvención directa. La producción técnica estará a cargo de Empresas Sono.

Para toda la familia

Dentro de los principales atractivos de la Fiesta del Libro está la implementación de la Feria Editorial del Biobío, con seis stands dispuestos en la corporación sampedrina. Allí se podrá conocer la producción reciente de editoriales como Libros de Nébula, La Tregua, Editorial Dostercios, Ediciones Escaparate, Ediciones UCSC y Ediciones UBB. A lo anterior se sumarán dos stands de exhibición y venta de libros regionales; uno a cargo de Librería del Parque de la Biblioteca Municipal de Concepción y otro para autores independientes de la zona a cargo de la Cooperativa Editorial Fío Fío.

A lo anterior se sumará un ciclo de lanzamientos, talleres y charlas literarias que se realizará durante ambos días, y que ya cuenta con autores de la talla de los premios regionales Lientur Rojas, Armando Cartes y Claudio Romo; así como autores e investigadores como Luis Medina, Luz Marina Vergara, Juan Fernández y los invitados nacionales Marisol García y Gonzalo Henríquez Pettinelli (González y los Asistentes).

Con miras al futuro

El fomento lector entre niños y jóvenes es uno de los principales objetivos del evento. Es por ello que durante la mañana del viernes se realizará una función de teatro infantil con “Albertico no quiere leer” de Lientur Rojas para Enseñanza Básica y la cine-charla “Mocha Dick” para alumnos de Enseñanza Media en coordinación con el Daem de San Pedro de la Paz y con presencia de su director Gonzalo Fredes y del historiador y Premio Regional de Ciencias Sociales, Armando Cartes.

También en la línea del fomento lector, se realizará entrega de material educativo de la Seremi de las Culturas y una jornada de trueque y regalo de libros a cargo de la Biblioteca Pública de San Pedro de la Paz en conjunto con el colectivo de diseño Nodo Creativo.

Las actividades enfocadas en los niños junto a sus padres seguirán el sábado con la presentación del libro “Cuentos y versos para hacer llover” de Luz Marina Vergara, y los talleres de “Encuadernación” con Sergio Gatica y “Kulko, Teatro de Sombras”, exitoso proyecto didáctico de la Unidad de Ciudadanía de la Seremi de las Culturas.

Ya pensando en el público en general, resalta el lanzamiento del libro de relatos mapuches “Voces en la ñuke mapu» de Juan Fernández y Solange Melo; así como la presentación de «Comprender el espíritu de un gólem» del escritor Alexis Figueroa y el artista visual Claudio Romo, libro recientemente publicado en Italia y que tuvo su lanzamiento en la prestigiosa Feria del Libro de Bologna.

A lo anterior se suma el lanzamiento del libro “Licuefacciones” de Luis Medina, el cual es ejecutado por la Corporación Cultural San Pedro de la Paz con un FNDR de Cultura; y se basa en testimonios y registros post 27-F; incluyendo una exhibición de grabados que forman parte de la publicación.

Letras y música

La identidad sonora de la Región del Biobío también tendrá un lugar especial durante la Fiesta del Libro Regional, destacando la presencia del Punto Lector “Centro de Documentación de la Música BAJ Biobío”, el cual alberga registros multimedia especializados de música, además de trabajos elaborados por investigadores de la zona y del resto del país.

Además, destaca la visita de la autora nacional Marisol García, quien participará del conversatorio sobre investigación musical en Chile y el Biobío, junto al periodista local Rodrigo Pincheira. Ambos aprovecharán la ocasión para presentar sus libros “Como una ola” y “Al estilo Pánico”, respectivamente.

También en el ámbito sonoro se realizará el lanzamiento del libro “Repite conmigo” del músico y poeta Gonzalo Henríquez Petinelli, conocido por el trabajo con la agrupación González y los Asistentes. A ello se sumarán intervenciones del Coro de la Universidad del Biobío y de grupos integrados por profesores de la corporación cultural.

EXPOSICIONES:

Exposición de grabados “Licuefacciones” de Luis Medina

El proyecto consiste en la creación multidisciplinaria de 50 ejemplares de libro de autor y 200 ejemplares de un libro general. La exposición está compuesta por fotografías de sitios afectados por el Terremoto 27/F, además de interpretaciones en serigrafías de algunas imágenes seleccionadas. Los relatos están a cargo de destacados escritores regionales, expresando las diferentes percepciones de un acontecimiento social cuyo imaginario colectivo está ligado con la tragedia y no con la creación artística y la experiencia cultural

“Llacolén La Leyenda” de Alan Robinson

Trabajo basado en el relato “Llacolén” del libro “Geografía del Mito y la Leyenda en Chile” del escritor César Octavio Muller, conocido como Oreste Plath. La historia se ha desarrollado en un comic, ilustrado por Alan Robinson, artista licenciado en diseño e ilustrador, que ha trabajado en grandes editoriales con títulos como “Star Wars”, “Terminator”. Actualmente se ha sumado a Marvel, para desarrollar las nuevas historietas de” Spiderman”. La exposición contempla paneles en gran formato, video animado y entrega gratuita de ejemplares.