Agrupación de Pintores y Escultores de Concepción expone obras de 17 artistas en torno a la figura humana


Se trata de una muestra de autores como Elizabeth Sáez, Albino Echeverría, Luz María Sánchez, Alonso Belmar o Rosemarie Prim, entre otros. La inauguración es el 24 de abril a las 19 horas en la corporación cultural de la comuna, donde permanecerá por más de un mes.

Uno de los logros de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz en el último tiempo ha sido la reactivación de su salón auditorio para exposiciones de artes visuales de reconocidos artistas de la zona, generando un panorama atractivo tanto para sus usuarios como para quienes visitan el Parque Laguna Grande. Ese será el caso de la muestra “Figura Humana”, la cual se inaugura el miércoles 24 de mayo a las 19 horas con obras de 17 integrantes de la Agrupación de Pintores y Escultores de Concepción.

En la Casa de la Cultura (Los Fresnos 1640) se podrá conocer los trabajos de Albino Echeverría, Alicia Rojas, Luz María Sánchez, Gerda Friebel,  Sylvia Gutiérrez, Vilma Zárate, Alvarita Reyes, Marcia Stockle,  Nadia Garrido, Cecilia Martin, Carolina Bastías, Marcela Dabdoub, Alonso Belmar,  Antonieta Spano, Rosemarie Prim y Elizabeth Sáez, todos ellos miembros de la agrupación que ya cuenta con más de medio siglo de historia. “En esta ocasión la temática es la figura humana, porque esta ha sido un tema crucial en el arte, recreándose en una multitud de estilos, formatos y técnicas”,comentó Luz María Sánchez, presidenta de la APEC.

Artistas con historia

“Trabajar la creación artística de manera individual y mostrar el resultado de forma colectiva ha sido el objetivo que por más de 50 años ha desarrollado la Agrupación de Pintores y Escultores de Concepción (APEC) dentro del quehacer cultural de la zona. 

Su historia se remonta a 1967, cuando un grupo de artistas locales quiso contribuir con el desarrollo de las artes visuales y la cultura dentro de la Región. Así, luego de haber pasado por el gremio de artistas chilenos APECH (Asociación de Pintores y Escultores de Chile),  el 22 de noviembre de ese año decidieron agruparse y conformar la versión penquista APEC; la cual desde entonces ha desarrollado una gran cantidad de hitos que la han posicionado como parte importante de la historia de nuestra ciudad.

“Para nuestros integrantes, el mantener la Agrupación es de suma importancia para el trabajo artístico de la zona. Corresponde a un respaldo y un ente cargado de historia. Así, la APEC se mantiene vigente y expectante a los nuevos desafíos que pueda emprender, siempre teniendo como respaldo el gran aporte histórico y cultural que sus integrantes han hecho a la ciudad”, agregó Sánchez.

Por su parte, el gerente de la corporación cultural sampedrina, Jaime Soto, dijo que “es un honor reunir a tantos artistas destacados en una misma exposición, lo cual permitirá apreciar distintos estilos y formatos en torno a un tema clave como es la figura humana. Ello no sólo involucra un aprendizaje para el público de todas las edades que nos visita, incluyendo delegaciones de escolares, sino que también es un estímulo para quienes cada semana asisten a clases de pintura en nuestras dependencias”, finalizó.