Dupla suizo-argentina de piano y flauta realizó concierto y clases magistrales


El proyecto integrado por Natalia González y Tanja Von Arx dará un concierto este viernes a las 19 horas en la Corporación Cultural de la comuna. Entre sus logros recientes está el prestigioso Premio Gardel y la nominación al Grammy Latino por su “Suite de los Buenos Aires”.

Durante los últimos años, la Corporación Cultural San Pedro de la Paz se ha transformado en un semillero de talentos para la música clásica regional gracias a iniciativas como su Orquesta Sinfónica Juvenil, la Academia de Piano o, más recientemente, con la primera Escuela Coral de la comuna.  Lo anterior ha ido de la mano con la visita de destacados intérpretes nacionales y extranjeros que realizan conciertos gratuitos y charlas magistrales, transmitiendo conocimientos y experiencias a los niños y jóvenes que acuden a la Casa de la Cultura..

Ese es el caso del prestigioso “Urdimbre Dúo”, grupo integrado por la flautista suiza Tanja Von Arx y la pianista argentina Natalia González, quienes se presentan el próximo viernes a las 19 horas en la Casa de la Cultura de San Pedro de la Paz. Al día siguiente, en aquel mismo espacio, protagonizarán una serie de clases magistrales en distintos formatos.

El dúo cuenta con un amplio repertorio de música de cámara que va desde el barroco europeo a piezas doctas de compositores contemporáneos latinoamericanos. Además destaca el carácter didáctico y educativo de sus presentaciones; recorriendo sonoramente variados mundos musicales con sus respectivos contextos históricos. En el caso de San Pedro de la Paz, el programa incluye obras de Leonardo Vinci, Ludwig Van Beethoven, Carlos Guastavino, Esteban Benzecry y Claudia Montero.

Se trata del debut en la Región del Biobío del prestigioso dúo suizo-argentino cuya primera gira europea en 2015 fue declarada de Alto Valor Cultural por la Embajada Suiza y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Desde entonces, han cocechado ovaciones en distintos escenarios del mundo; llegando a ser nominadas a los Grammy Latino en 2023 por su obra “Suite de Buenos Aires”; mientras que este año postulan a los premios Gardel por su trabajo “Encuentro Sonoro”.

Vale destacar que la flautista Tanja von Arx es embajadora de la música argentina y latinoamericana especializada en interpretación de etno-música y cuenta con experiencia académica en conservatorios de España, Brasil, Argentina y Chile. Además ha desarrollado proyectos teatrales y estudios dedicados a la obra de Astor Piazzola. Este año lanzó su último disco solista “Inadmisible”.

Natalia González, por su parte, es considerada una de las máximas especialistas en la interpretación de obras de compositores argentinos, con una extensa trayectoria de conciertos, cursos y masterclasses tanto en su país como en el extranjero. Su último trabajo:  “Piazzolla obras desconocidas para piano solo”  (Virtuoso Records) ganó el reconocido Premio Gardel como Mejor Álbum de Música Clásica de 2022. Actualmente es profesora titular de Piano e Instrumento Armónico en el Instituto Superior de Música «José Hernández» en Buenos Aires.