Corporación Cultural presentó su cuenta anual reafirmando su compromiso con la ciudadanía


Durante la reunión presidida por el alcalde Javier Guiñez se destacaron aspectos como el aumento de actividades, la estabilidad financiera y el prestigio del área formativa. Además se votó por la renovación del directorio hasta el año 2026.

Conforme a su política de transparencia y vinculación con la comunidad, el pasado lunes 3 de junio la Corporación Cultural San Pedro de la Paz presentó su cuenta anual en una sesión extraordinaria de su directorio. Allí se pudo conocer el extenso informe correspondiente a la gestión realizada durante el año 2023.

El documento, que desde la próxima semana se podrá descargar desde la página www.sppcultura.cl, incluye una revisión en detalle de todas las actividades, gastos, proyectos, difusión e ingresos de la institución, lo cual fue valorado por el presidente del directorio, el alcalde Javier Guiñez Castro, quien sostuvo que “durante el 2023 la corporación cultural consolidó su prestigio y retomó su vínculo histórico con la comunidad, aportando al desarrollo armónico e integral, y mejorando la calidad de vida de miles de sampedrinos a través de la difusión y la enseñanza de distintas expresiones artísticas y patrimoniales”

La sesión comenzó con la presentación de la cuenta anual de parte del gerente de la corporación cultural, Jaime Soto Figueroa, quien destacó aspectos como la regularización financiera, adjudicación de proyectos por más de 230 millones de pesos, más de 90 actividades realizadas, aumento de participación en talleres con más de 270 alumnos, y el uso permanente de los espacios de la Casa de la Cultura de parte de otras  instituciones y direcciones municipales.

La primera intervención fue del socio Marcelo Bersano, quien reconoció la recuperación de la confianza respecto a la corporación, constatando personalmente el mayor flujo de vecinos en sus dependencias. Luego habló el director Rubén Martínez quien propuso el desafío de llevar más cultura a distintos barrios de la comuna, haciendo hincapié en la necesidad de contar con recursos para ello.

Al respecto, el gerente ejecutivo respondió destacando las presentaciones de las dos orquestas de la corporación en distintos sectores y en actos públicos, la realización de pasacalles y la invitación a colegios a exposiciones y actividades en el auditorio. Además comentó que ese es uno de los lineamientos del nuevo plan de gestión, y que ya se está organizando una hoja de ruta a partir del mes de julio, con presentaciones de teatro en terreno, así como clases gratuitas de piano en juntas de vecinos, por nombrar algunas propuestas.

Luego fue el turno de la directora Patricia Norambuena, quien valoró el crecimiento del área formativa y contó que, tras participar en un taller, pudo compartir con vecinos de todas las edades; destacando  la calidez y el profesionalismo tanto de los profesores como del equipo de la corporación.

Tras ello, el alcalde y presidente del directorio Javier Guíñez se sumó al reconocimiento; resaltando el profesionalismo del equipo de trabajo, la regularización de la corporación, su crecimiento y estabilidad.

Por su parte, la directora María Manuela Henríquez interpeló al alcalde para que vele por el financiamiento y la continuidad de los distintos elencos que se han formado al alero de la corporación; ello ante el gran éxito de convocatoria y el evidente beneficio para vecinos de todas las edades. Además reconoció la presencia que estas instancias han tenido en los medios de prensa regionales.

Finalmente se realizó la votación a mano alzada para la ratificación de la actual directiva por dos años más, lo cual fue aprobado por unanimidad por todos los presentes. De este modo se confirma la presencia de los directores elegidos por la asamblea: María Manuela Henríquez, Patricia Norambuena, Humberto Saldías y Mabel Fonseca como miembros del directorio hasta el año 2026.