“Pilares de Chiway Antü” presenta lugares y saberes ancestrales durante vacaciones de invierno


La muestra abierta a la comunidad será uno de los panoramas de la corporación cultural de la comuna para las vacaciones de invierno. Se trata de 12 pilares informativos que surgieron de una investigación sobre los pueblos originarios de  Chiguayante y sus alrededores

Como parte de su estrategia de rescate y difusión de saberes ancestrales, la Corporación Cultural San Pedro de la Paz contará con un atractivo panorama familiar y educativo para las próximas vacaciones de invierno. Se trata de la muestra patrimonial “Pilares de Chiway Antú”, la cual se inaugurará el próximo jueves 13 de junio a las 12 horas en la Casa de la Cultura (Los Fresnos 1640) y que se mantendrá abierta al público hasta el viernes 28 de junio.

Se trata de una exhibición creada por Niebla Atelier, Casa Taller y Editorial Dostercios que consta de 12 paneles en torno a saberes y lugares ancestrales del pueblo mapuche, el cual contó con aportes del Fondart por su valor patrimonial y educativo. Durante la ceremonia los autores explicarán y comentarán la exhibición y responderán las preguntas de los asistentes.

Sobre la exposición

“Pilares de Chiway Antü” exhibe parte de los resultados del libro de investigación «Chiway Antü», trabajo colaborativo con agrupaciones mapuche y no mapuche de Chiguayante, evidenciando -aún superficialmente- el paso de su historia en este territorio y su entorno “fronterizo” más próximo, entendiendo que sus límites geopolíticos actuales no son necesariamente los ancestrales de una comuna que mantiene su nombre de origen chedungun (lengua mapuche), donde chiway (niebla o neblina) junto a antü (sol o día) se interpretan hoy como Sol entre Niebla o Neblina Matinal.

El objetivo de la propuesta es dar a conocer el trabajo de investigación del libro que incorpora historia común del pasado y presente de Chiguayante y de sus comunas vecinas, interacciones entre las distintas reducciones indígenas, cementerios, toponimias, lugares ceremoniales y naturales en los límites comunales actuales, siendo algunas de estas categorías sitios existentes que se comparten por la comunidad. De ahí radica la importancia de visibilizarlas para proteger el patrimonio mapuche del Gran Concepción.

Los pilares sostienen fragmentos de la identidad y saberes mapuche de los pu chiwayantüche (chiguayantinos), donde cada uno de los doce pilares identifica y agrupa sitios naturales, espirituales y sociales. Con Pilares de Chiway Antü se rememora y visibiliza su historia para preservar, conservar y salvaguardar el patrimonio cultural del pueblo mapuche en nuestra zona.

En suma son más de 40 sitios patrimoniales registrados que se ordenan en 12 grupos. A cada uno se le asigna un pilar en el cual se cuelga la información, utilizando sus cuatro caras.

La categoría de cada pilar es: 01. Mapu / Territorialidad, 02. Lelfün / Localidad, 03. Menoko / Humedal, 04. Lawentun / Salud, 05. Feyentun / Ceremonia, 06. Künga / Tótem, 07. Eltuwe / Cementerio, 08. Ruka / Casa, 09. Trawün / Encuentro, 10. Kimeltun / Educación, 11. Awkantuwe / Cancha, y 12. Chemkün / Objeto.