Rayados por las Fotos presentó su “Guía Fotográfica Avifauna del Centro y Sur de Chile” en la Casa de la Cultura de San Pedro de la Paz


La publicación impulsada por el penquista Cristian Larrere contiene más de 600 imágenes de 50 autores nacionales. Se trata del cuarto libro de la agrupación nacida en 2018 y que destaca por realizar encuentros, charlas y lanzamientos en distintas zonas del país.

El Parque Laguna Grande de San Pedro de la Paz, santuario de la naturaleza ideal para el disfrute de la flora y fauna nativa, será el escenario perfecto para la presentación del libro “Guía Fotográfica Avifauna del Centro y Sur de Chile” del colectivo nacional Rayados por las Fotos. La actividad se realizará el sábado 22 de junio a las 11 horas en el auditorio de la Corporación Cultural de la comuna (Los Fresnos 1640), ocasión en que además se realizará un desayuno de camaradería para luego dar inicio a un safari fotográfico por la zona.

La publicación, que  contiene imágenes de identificación de 238 especies del centro y sur de Chile, además de tips para fotografiarlas, fue producto de un intenso trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad Rayados por las Fotos, quienes desde el 2018 han realizado una exitosa labor a través de la organización de encuentros, publicación de libros, talleres, y safaris fotográficos a lo largo del país, contando con cuatro libros editados hasta la fecha.

En el caso de  “Guía Fotográfica Avifauna del Centro y Sur de Chile” se trata de una iniciativa del fotógrafo penquista Cristian Larrere, quien convocó a participantes de la comunidad Rayados por las Fotos para dar vida a una obra colectiva con gran valor didáctico. Entre los autores destaca la participación de Pablo Maass y Pablo Maldonado, quienes poseen amplia experiencia en el mundo de las aves y con quienes se pudo formar un gran equipo para garantizar el éxito de la iniciativa. Junto a ellos otros 47 autores aportaron con valiosas fotografías, información de aves y revisiones de textos.  El resultado incluye más de 600 imágenes que fueron cuidadosamente seleccionadas para asegurar la precisión y belleza del libro, reflejando el compromiso y la pasión de todos los involucrados en el proyecto.

Es importante resaltar que los autores participantes provienen de distintas regiones del país, lo que enriquece significativamente la diversidad y profundidad del contenido. En total, se cuenta con fotógrafos de la Región Metropolitana (16), O’Higgins (1), Maule (1), Ñuble (1), Biobío (11), La Araucanía (7), Los Ríos (1) y Los Lagos (12).

“El libro es una gran obra comunitaria, un desafío mayor que me deja muy satisfecho y orgulloso. Me alegra sentir que la obra es coherente y armoniosa, que no evidencia tener fotos de tantas personas distintas. Ha sido un trabajo arduo, pero ha valido la pena el esfuerzo. Hoy podemos decir que tanto de forma como de fondo, tenemos un gran libro para aportar al conocimiento de la fotografía y de las aves de nuestro país”, sostuvo Cristian Larrere.

Por su parte, el fotógrafo Pablo Maldonado comentó que “participar en el desarrollo de este libro ha sido una experiencia tan gratificante como desafiante. Con mucho orgullo y luego de horas de dedicación, fuimos mezclando nuestras propias observaciones y experiencias con una buena dosis de investigación, lo que nos permite tener hoy un sólido resultado. Estamos seguros que será valorado y significará una gran ayuda para quienes se inician en este bello camino de la observación de aves”.

El penquista Pablo Maass agregó que “ha sido un honor poder trabajar este último año con Cristian, Pablo y el resto de Rayados por las Fotos en la elaboración de este libro, que viene a contribuir en despertar una mayor conciencia y conocimiento sobre la hermosa avifauna que habita en Chile. Ha sido un desafío poder aunar miradas y criterios, pero hoy ya tenemos un libro robusto qué nos tiene muy satisfechos y felices.

Sobre Rayados por las Fotos

Rayados por las Fotos nace a inicios del año 2018 como respuesta al gran entusiasmo que queda en los alumnos de los talleres fotográficos que imparte de manera independiente el comunicador Cristian Larrere en todo el sur de Chile. En los 6 años de vida de la comunidad se suman decenas de actividades y logros. Se han realizado innumerables talleres, charlas, concursos, exposiciones, safaris fotográficos y producciones especiales, entre las que destacan la materialización de otros tres libros editados y distribuidos en todo Chile.

Además, la agrupación mantiene actividades permanentes mediante diversos grupos de Whastapp y la mantención de redes sociales, entre las que destacan el Instagram @rayadosporlasfotos y la página web www.rayadosporlasfotos.com. Gracias a estas plataformas, hoy existen cientos de seguidores de rayados, pero cerca de 200 son miembros activos, que están suscritos al Patreon de Rayados por las Fotos: https://www.patreon.com/rayadosporlasfotos y que, a modo de club, ayudan a financiar las actividades mediante cuotas mensuales.