Con exposición plástica online San Pedro de la Paz da el vamos a su programa de rescate patrimonial “Llacolén, Nuestra Leyenda”


Ceremonia de lanzamiento en el siguiente link:

“Una comuna que desconoce su pasado, su origen y su cultura es como un árbol sin raíces”. Aquel fue el lema que motivó a la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz a dar vida a “Llacolén, nuestra leyenda” proyecto que pone en valor el patrimonio histórico, identitario y medioambiental de la zona en base a aquel mítico relato popularizado por el investigador Oreste Plath.

El ciclo de actividades, que debido a la pandemia enfatizará la modalidad online, surge como parte del programa Corredor Biobío de la dirección regional del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el cual incentiva el trabajo asociativo entre distintos centros culturales de la Región, como es el caso de Nacimiento, Penco, Chillan, Los Ángeles, Mulchén, Chiguayante, Concepción, Arauco, Hualpen, Coronel, San Carlos, Tomé y San Pedro de la Paz.

En el caso de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, se desarrolla una exposición en la que participan ocho artistas de la comuna, y que fue inaugurada el pasado jueves 10 de septiembre a través de las redes sociales de la corporación. Durante el resto del año se realizarán otras actividades vinculadas al rescate patrimonial de la comuna
En la ceremonia online participaron el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal; la gerente ejecutiva de la corporación, Susana Lépez; y el jefe de proyectos de la entidad cultural, José Acevedo. Además, se incluyó una serie de testimonios de artistas participantes, quienes comentaron su inspiración para representar a la legendaria princesa mapuche (ver video del lanzamiento).

La exposición de artes visuales colectiva, que busca poner el alto el rescate patrimonial del imaginario colectivo fluvial de San Pedro de la Paz, está integrada por los artistas de la comuna Isabel Hanewald, Alejandra Amigo, Gustavo Riquelme, Diego Gálvez, Freddy Agurto, Oliver Sáez, Gerda Friebel y Silvia Vargas, quienes basados en la narrativa de Oreste Plath, recrearon en diversos estilos los paisajes literarios de la “Leyenda de Llacolén”.

Quienes deseen apreciar la galería podrán hacerlo de manera virtual en el sitio http://salavirtualspp.cl/ o visitarla presencialmente en la Corporación Cultural (Los Fresnos 1640), de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 17 horas, donde se han tomado todas las medidas higiénicas y operativas para recibir al público (Uso de mascarilla, toma temperatura y no más de 4 visitantes en sala).