Corporación Cultural de San Pedro de la Paz lanza portal para ver y escuchar a los grandes de la lírica nacional


Ante la compleja situación que vive el país producto de la pandemia, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz continúa generando instancias de difusión cultural online dirigidas a toda la comunidad. A partir de la segunda quincena de junio se suma el portal “Cantantes Líricos Chilenos” iniciativa que se enmarca dentro de las actividades de la Convención Lírica de Chile, programa que la entidad sampedrina desarrolla desde el 2019 y que, en esta ocasión, busca ser una alternativa especialmente dirigida a los adultos mayores de la zona y el país. El lanzamiento se realizará el miércoles 16 de junio. A las 16 horas, a través de las redes sociales y la web de la corporación.

El portal cantantesliricoschilenos.blogspot.com, al cual se podrá ingresar directamente o desde la Galería Virtual de la página web www.sppcultura.cl, permite acceder a más de 300 videos de Youtube con material de los 36 cantantes de ópera históricos que fueron parte de un emotivo homenaje realizado en la Primera Convención Lírica de Chile en 2019. Allí se pueden encontrar presentaciones en vivo, grabaciones, videoclips, entrevistas y reportajes, los cuales van acompañados de textos informativos y biográficos. Sólo basta con hacer click en el nombre del artista

Desde registros de Ramón Vinay o Rayén Quitral hasta figuras contemporáneas como Giancarlo Monsalve o Verónica Villarroel son parte del listado que además integran:  Graciela Araya, Gonzalo Tomckowiack, Cristian Senn, Luis Olivares, José Azócar, Maureen Marambio, Evelyn Ramírez, María Carla Pino, Cristina Gallardo-Domas, Ricardo Seguel, Felipe Rojas y Leonardo Navarro, Pedro Navia, Margarita Salvi, Blanca Hauser, Victoria Canale, Carlo Morelli, Renato Zanelli, Marta Rose, Claudia Parada, Nora López, Mario Barrientos, Carmen Barros, Victoria Vergara, Susana Bouquet, Marcela de Loa, Tito Beltrán, Juan Pablo Dupré y Emiliano González.

“Hoy más que nunca debemos cuidar y proteger a nuestros adultos mayores; quienes también necesitan acompañamiento y contención”, sostuvo la gerente de la corporación cultural, Susana Lépez. En las actividades líricas hemos comprobado que les gusta mucho la ópera, y en este portal podrán disfrutar y luego conversar sobre sus recuerdos. El resto de la familia tiene que ser generoso y no dejarlos ajenos de los contenidos de su interés que circulan en la web”.

En la página además destacan varios videos que serán de interés y utilidad para los aprendices de canto. Allí se puede encontrar las distintas clases magistrales con intérpretes de renombre realizadas tanto en la Primera Convención Lírica como en el marco del Festival Internacional de Ópera Laguna Mágica realizado en enero del año pasado en San Pedro de la Paz. A ello se suman las semifinales y finales del concurso lírico, así como el gran concierto realizado junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción en el anfiteatro municipal del Parque Laguna Grande.

“Optamos por el formato del blog por ser más amigable y fácil de utilizar por el público que no está tan acostumbrado a los medios digitales. A lo anterior se suma la posibilidad de visualizar la página desde el Smart TV, lo que ofrece una experiencia más rica en cuanto a imagen y sonido. De este modo apoyamos la difusión y el desarrollo de un género musical que se ha visto profundamente afectado por la pandemia”, finalizó el periodista Alvaro Peña, impulsor de la iniciativa.

Junto con el material audiovisual, “Cantantes Líricos Chilenos” además incluye reseñas de artistas y de obras, así como un buscador que permite acceder según nombre o año de la presentación, así como la posibilidad de que los seguidores de la ópera dejen sus impresiones y comentarios.