Corporación cultural de San Pedro de la Paz lanza el cómic “Llacolén, la leyenda”


Las instituciones sociales, culturales y educativas tienen la misión de reforzar la identidad de la comuna en que se desenvuelven, incentivando en las nuevas generaciones el conocimiento de aquellos hitos y tradiciones que la distinguen de otros territorios. Bajo esa premisa, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz ha desarrollado un proyecto de puesta en valor de la leyenda de Llacolén con el fin de fomentar la imaginación y la creatividad, así como el arraigo y el conocimiento de nuestra historia; destacando, además, la importancia de los pueblos originarios a la hora de generar un imaginario colectivo local.

Se trata de “Llacolén la leyenda” un cómic realizado por Alan Robinson, ilustrador de renombre internacional que, en esta ocasión, ha llevado la versión de Oresthe Plath a una obra gráfica ideal para difundir entre los niños y jóvenes tanto de la comuna como del resto del país y del extranjero.

Educación patrimonial

Pocos hitos históricos y culturales resaltan tanto en la comuna de San Pedro de la Paz como la leyenda de Llacólen, hija del cacique de Galvarino, quien, atormentada por un amor prohibido con un soldado español, desaparece sumergida en las aguas de la laguna que hoy lleva su nombre. Es por ello que uno de los objetivos del proyecto es utilizar el cómic en clases de lenguaje y de arte para que los niños de la comuna conozcan el patrimonio local, realicen sus propias historietas y dialoguen en torno al territorio.

Las acciones que serán coordinadas con la Daem de San Pedro de la Paz también incluyen un micro taller de tres clases dictado por Alan Robinson y dirigido a niños y jóvenes de establecimientos educacionales de la comuna; tras lo cual los profesores incentivarán a sus alumnos a crear su propio comic, ya sea de forma individual como en trabajo en grupo.

Las cuatro piezas gráficas realizadas a mano y con uso de herramientas digitales también serán impresas en gran formato para su exposición y difusión en espacios públicos; mientras que la portada también será usada como pieza publicitaria del proyecto, con links y logos de la corporación y del programa Corredor Biobío del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual hizo posible el financiamiento de la propuesta.

De este modo, la obra gráfica viene a sumarse al conjunto de acciones del proyecto “Llacolén nuestra leyenda” impulsado desde el 2019 por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz como parte del programa Corredor Biobío, y que ya cuenta con una exposición plástica de artistas locales, así como un ciclo de cuentacuentos. A ello se sumó, recientemente, el re-estreno online del ballet “Llacolén la Leyenda” realizado en 2017 y que en esta ocasión se actualizó con un conversatorio con el coreógrafo Charles Brenner y la escritora Violeta Cáceres, autora del libro “La memoria del agua”.

Vale agregar que Corredor Biobío es la comunidad de espacios e infraestructuras culturales del Biobío, iniciativa que nace bajo el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Las instituciones que lo integran son: Centro Cultural de Arauco, Centro Cultural de Hualpén, Corporación Cultural San Pedro de la Paz, Casa de la Cultura de Mulchén, Bodega 44, Casa de la Cultura de Coronel, Centro Cultural Tomé, Corporación Cultural de Nacimiento, Corporación Cultural de Los Ángeles y Centro Cultural de Chiguayante.

Dibujante de alto prestigio

La narrativa gráfica ha demostrado ser un excelente medio para acercar contenidos literarios e históricos al público de todas las edades. Obedece además a las condiciones actuales de recepción al potenciar la visualidad. Cada viñeta, es una obra en sí misma, y es por ello que la historieta hoy es calificada como el “Noveno Arte”.

En este caso, la realización del comic estuvo a cargo del connotado dibujante Alan Robinson, quien además es residente de San Pedro de la Paz, lo cual permitirá dar a conocer el talento de este vecino de trayectoria internacional.

Alan se dedica profesionalmente a dibujar cómics desde hace una década, trabajando en editoriales como IDW y Dark Horse, en títulos como Star Wars, Terminator y Secret Battles of Genghis Khan entre otros. Su más reciente obra con IDW, V-Wars, fue un éxito de la crítica especializada y adaptada a la tv por Netflix.

“Hace tiempo que estoy trabajando con editoriales de afuera y tenía ganas de hacer algo más vinculado a nuestro país. Es por ello que, cuando la corporación me contactó para este proyecto me entusiasmó mucho la idea, pues Chile es muy rico en mitologías e historias que se prestan para la adaptación al comic”, sostuvo Alan, quien agregó que en este caso hubo un proceso de investigación, de leer mucho para no cometer errores.

“Me basé principalmente en el relato de Oresthe Plath. En la medida que lo leía, iba visualizando el tamaño de las viñetas o la ubicación de los personajes. También hubo investigación gráfica, con dibujos antiguos y fotos del pueblo mapuche” finalizó el ilustrador radicado en San Pedro de la Paz.