“De las tablas a tu pantalla” presenta ciclo de 12 obras online para el público de la Región.


Iniciativa impulsada por la Comunidad de Espacios Culturales CorredorBiobío del Mincap, contempla la exhibición gratuita de propuestas locales y del resto del país; brindando una atractiva diversidad de temáticas y disciplinas escénicas. La exhibición será a través de las plataformas de 10 instituciones participantes. 

Pese a las dificultades que la crisis sanitaria ha generado en las artes escénicas de nuestra zona y del país, son muchas las compañías que se han mantenido activas, inquietas y reinventándose en el formato online con el objetivo de mantener viva la ilusión de volver nuevamente a las tablas y entregar a la ciudadanía bienes artísticos de calidad. Como una forma de potenciar esa labor, la comunidad de espacios Corredor Biobío dio vida al ciclo “De las tablas a tu pantalla” el cual exhibirá montajes de diversas temáticas a través de las plataformas digitales de las 10 instituciones adheridas al programa, junto a la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

“De las Tablas a tu Pantalla” se transmitirá en formato on line, desde el sábado 22 de mayo al 19 de junio con 12 obras que fueron seleccionadas a través de una convocatoria abierta que contó con más 184 postulaciones.

 Teatro familiar y para adultos, danza, obras musicales y artes circenses son algunas de las propuestas que se podrán disfrutar a través de las redes y canales de instituciones como el Centro Cultural de Hualpén, Centro Cultural de Tomé, Centro Cultural de Arauco, Casa de la Cultura de Coronel, Casa de la Cultura de Nacimiento, Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, Centro Cultural de Chiguayante, Corporación Cultural de Los Ángeles, Municipalidad de Mulchén y Bodega 44.  

Cada una de ellas, a través de un trabajo colaborativo, elaboraron esta pionera iniciativa de alcance territorial, cuyo fin es acercar el arte y la cultura al público en tiempos de pandemia. De igual manera, fue gestionada para apoyar directamente el sector de artes escénicas, en sus diferentes lenguajes y expresiones, tanto de la región como del país. La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, Carolina Tapia Krug, señala que “Corredorbiobío es una Comunidad de Espacios Culturales, que junto a la institución, como ente facilitador y articulador del desarrollo cultural, busca generar asociatividad y programación artística en los distintos territorios, con la finalidad de descentralizar la producción artística. De esta manera, el Festival de las tablas a tu pantalla nos permite continuar en la búsqueda por superar las desigualdades y promover desarrollos equitativos; y en la cual se propicia la participación y decisión propia, valorando la identidad de cada uno de los territorios.” 

La inauguración de “De las tablas a tu pantalla” será el sábado 22 de mayo a las 20 horas con el montaje “Encuentros” de Jordi Regot Marionetas. Mientras que el cierre del festival se realizará el sábado 19 de junio en el mismo horario con la obra “Querido John” de La Otra Zapatilla.  Vale destacar que todas las funciones permanecerán disponibles durante 24 horas a partir de su publicación. 

En el caso de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, la obra seleccionada fue “Las locas aventuras del Mago de Oz”, la cual se transmitirá el domingo 6 de junio desde las 16 horas.

Esta producción musical de la compañía Broadway Chile nos presenta la historia de Dorothy, una pequeña niña que, de manera inesperada, se ve envuelta en un gran tornado que la lleva a recorrer una aventura en un mundo desconocido y con seres muy particulares.

El gran deseo de volver a su hogar, la lleva a recorrer el camino amarillo que la conduce hacia el mago de Oz. Lo que Dorothy no sabía era que en su trayecto se iba a encontrar con un espantapájaros sin cerebro, un hombre de lata sin corazón y con un león muy cobarde. Juntos se dirigirán a Oz con la esperanza de hacer realidad sus sueños, y en el camino aprenderán a protegerse de los peligros y a vivir una amistad que no olvidarán jamás.

CARTELERA

OBRA LANZAMIENTO / sábado 22 de mayo, a las 20:00 hrs

ENCUENTROS – JORDI REGOT MARIONETAS – DURACION 30 MINUTOS

por las redes sociales de @CorredorBiobío

ENCUENTROS: MARIONETA DE HILOS

“Encuentros” es una obra teatral sobre dos artistas callejeras que coinciden en un mismo espacio para presentar un acto de títeres, una de ellas es profesional del teatro “guiñol” -un mini teatro de títeres, con escenario- y la otra artista trabaja solamente con marionetas. Dos formas diferentes de hacer el teatro de títeres y dos personalidades muy alejadas… Todo esto hasta que aparece Agapito, marioneta del show, quien ayudará a que las artistas ofrezcan un espectáculo conjunto, demostrando que cuando hay voluntad para entenderse, no existen fronteras ni miedo a la diferencia. ENCUENTROS es apta para todo público y su duración aproximada es de 30 minutos.

23 de mayo. 16 horas.

“CONCIERTO TETITE TUTATE”. Centro Cultural Tetite Tutate.

Presenta: Centro Cultural Bodega 44. 

Espectáculo familiar que incorpora música y rutinas cómicas. La puesta en escena recrea el universo colorido de tres payasos, que junto a su director de pista, comparten su música e historias. En ciertos momentos los payasos interactúan con personajes, como el fantasma y la abuela, llevándote por un mundo lleno de entretenidas aventuras. El concierto es un recorrido por un repertorio musical con contenido de cuidado del medio ambiente como Tomó agüita y Marilú, el respeto por los animales, alimentación saludable, todos mensajes que buscan entregar mensajes desde lo lúdico, el juego y las risas.

28 de mayo. 20 horas

 “KALEWTÚN. NAVEGANDO POR LOS MITOS DEL SUR”. Compañía El Trineo. Presenta: Centro Cultural de Hualpén.

29 de mayo. 20 horas

 “SHEEP” de Proyecto Astukalak. Presenta: Centro Cultural Municipal de Nacimiento.

30 de mayo. 11 horas

 “RECUÉRDAME COCO” de Compañía Broadway Chile. Presenta: Municipalidad de Arauco.

4 de junio. 12 horas.

“VIEJO BOSQUE” de Compañía Laberinto. Presenta: Municipalidad de Mulchén.

5 de junio. 21 horas.

“EL ÚLTIMO CONVERSATORIO” de Arte Independiente Producciones. Centro Cultural de Chiguayante.

6 de junio, 16 horas.

“LAS LOCAS AVENTURAS DE EL MAGO DE OZ” de Compañía Broadway Chile. Presenta: Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

12 de junio. 19 horas.

“ALAS NEGRAS” de La Fábrica Teatro. Presenta: “Casa de la Culura Jorge Vigueras Llanos de Coronel.

13 de junio. 19 horas.

“MASTODONTE SHOW” Compañía Familia Carromato. Presenta: Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

18 de junio. 19 horas.

“ENSAYO APOCALÍPTICO” de Cooperativa Artística de Cesantes Incesantes. Presenta: Centro Cultural de Tomé.

19 de junio. 20 horas.

“QUERIDO JOHN” Compañía La Otra Zapatilla.  Presenta: Espacio Digital Corredor Biobío. @corredorbiobio