Corporación Cultural inauguró mural de mosaico dedicado a Gabriela Mistral


La obra fue realizada por la artista Paulina Reyes Adan con apoyo del grupo de adultos mayores de la comuna. Se trata de la primera etapa de un gran mosaico que bordeará la Corporación Cultural a un costado del Parque Laguna Grande

Pocos nombres representan mejor la sensibilidad y la fuerza de la mujer chilena que nuestra poetisa Gabriela Mistral. Es por ello que la ganadora del Nobel es la figura protagónica del mural que se inauguró el pasado lunes 25 de marzo en el frontis de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, proyecto que fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional.

Se trata de una obra en mosaico de cerca de 11 metros cuadrados que fue inaugurada por el alcalde Javier Guiñez Castro junto al gerente de la corporación cultural, Jaime Soto, y la artista Paulina Reyes Adan, quien a modo de taller, contó con la colaboración del grupo de adultos mayores de la comuna que trabajaron arduamente a partir del mes de febrero con el fin de presentar la obra durante el Mes de la Mujer.

“Me acerqué a la corporación con la idea de realizar un mural colaborativo y justo se dio que había un grupo de adultos mayores muy interesados en participar. Tras ello analizamos que fuera un tema representativo de la comuna, con imágenes características y un personaje símbolo de nuestra cultura como es Gabriela Mistral”, comentó la artista licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y que, desde hace dos años, se ha dedicado exclusivamente a la técnica del mosaico.

Paulina agregó que el proceso fue intenso pero a la vez entretenido y enriquecedor. “Una vez que contamos con el bosquejo y la paleta de colores hicimos el pedido de materiales. El diseño es muy simple y se mandó a plotear tras lo cual hubo un proceso de mayas de fibra de vidrio para que quedé fijo y dure muchos años. Sin embargo fue en la instalación y armado del mosaico cuando se vieron los verdaderos resultados”, indicó.

 “Trabajar con adultos mayores entre 60 y 83 años ha sido maravilloso. Tienen más angel y energía que uno mismo, y además comparten sus experiencias de vida. Cada cual aporta en la medida de sus posibilidades, pero se notan muy contentos. Es una actividad que les permite desarrollar la parte motora, así como la creatividad y el poder socializar con sus pares. Fue una experiencia sumamente gratificante”, contó Paulina Reyes.

Por su parte, el gerente de la corporación sampedrina, Jaime Soto, sostuvo que “se trata de la primera etapa de un proyecto mayor, pues nuestro objetivo es transformar todo el muro que bordea la corporación cultural en un gran mural de mosaico que dará más vida, belleza y colorido a este sector del Parque Laguna Grande, haciendo más grata la experiencia visual de quienes visitan este espacio de esparcimiento, cultura y aprecio por la naturaleza”.

Jaime Soto agregó que la elección de Gabriela Mistral como figura protagónica del mural no fue al azar. “No sólo se trata de un genio literario y la única chilena en ganar un premio Nobel, sino que además representa la fuerza y la resiliencia de la mujer chilena, su reconocido espíritu cívico y una preocupación admirable por la infancia, aspectos que compartimos a plenitud en nuestra corporación cultural”.

Vale destacar que el acto inaugural contó con todos los adultos mayores participantes, quienes expresaron su satisfacción por la experiencia, así como su deseo de continuar trabajando colaborativamente en este tipo de iniciativas. Ellos son: Mané Hennig, Josefina Sánchez, Maritza Aguayo, Mané Avendaño, Laura Ponce, Javiera Pino, Tatiana Zuleta, Iliada Van Camps, Carlos Muller, Orlando Maureira, Ruth Gutiérrez y Lenka Zuta.