Ensamble de Música Popular de San Pedro de la Paz celebra su primer año de vida


En un verdadero orgullo para nuestras vecinas y vecinos se ha transformado el Ensamble de Música Popular de San Pedro de la Paz, agrupación con más de 50 intérpretes que este mes cumple un año desde su creación. Desde entonces, el  proyecto impulsado por la corporación cultural de la comuna no ha hecho más que sumar éxitos y satisfacciones, tal como se desprende de las palabras de su creador y director, Rogel Rivera.

“Ha sido una de las experiencias más gratificante que un músico puede tener. Contar con un espacio como el ensamble, donde vemos el aporte transversal que sucede en cada persona, no tiene precio”, sostuvo el músico y productor, quien destacó el compromiso de cada integrante en cuanto a su dedicación y el apoyo de sus familias. “Musicalmente ha sido sorpresivo todo lo que nos ha pasado, ya que los tiempos de resultados se adelantaron bastante a lo planeado; y eso habla del trabajo y compromiso de cada uno de los que formamos este hermoso ensamble”, agregó.

En cuanto a las presentaciones que han dado hasta la fecha, el director contó que el concierto que mejor mostró su potencial fue el lanzamiento en octubre 2023. “Esa experiencia nos confirmó que vamos por el camino correcto, que podemos seguir mejorando y estudiando para llegar a un nivel profesional. Por otra parte, el Concierto de Navidad fue un desafío que aceptamos con todo el ánimo y muy poco tiempo,  pero al ver la dedicación y el compromiso de cada uno decidimos hacerlo, y creo fue la mejor decisión”.

En cuanto a los aspectos musicales, Rogel dijo que  el avance ha sido sorprendente ya que va más allá del trabajo grupal del ensamble. “Vemos y notamos el esfuerzo individual de cada uno en sus casa, y eso habla de un compromiso real. En cuanto al equipamiento, hemos avanzado gracias a la gestión de la corporación cultural en adquirir instrumentos y facilitar las dependencias; aspectos fundamentales para el desarrollo efectivo del trabajo”, explicó el músico.

Finalmente, Rogel contó que hoy la agrupación está trabajando en nuevos temas tanto en inglés como en español, potenciando la lectura de partituras y abarcando estilos como el  jazz, bossanova, funk y rock, entre otros. Además contó que siguen incorporando nuevos integrantes y que este año esperan aumentar su presencia en instituciones, encuentros y festivales, tanto en la zona como en el resto del país.