La cita reunió a cuatro destacadas agrupaciones de la región que sorprendieron por la calidad interpretativa y la variedad de sus repertorios. Desde la corporación cultural de la comuna buscan darle continuidad al evento y anunciaron la creación de una segunda orquesta dedicada a la música popular gracias al respaldo del Gobierno Regional.
La realización del Primer Encuentro Regional de Orquestas Juveniles de San Pedro de la Paz no solo fue un hito cultural para la comuna, sino también para el resto de la zona al convocar en un mismo escenario a más de 250 jóvenes intérpretes que hoy constituyen el mejor ejemplo de las ventajas y beneficios que la música clásica genera en ellos y en sus entornos.
La cita organizada por la corporación cultural sampedrina en conjunto con la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile contó con la participación de agrupaciones de San Pedro de la Paz, Curanilahue, Lebu y Concepción, encantando a las cerca de 1.500 personas que llegaron al anfiteatro del Parque Laguna Grande para aplaudir cada una de las intervenciones y valorar la diversidad estilística de sus repertorios.
La actividad comenzó con las palabras del director ejecutivo de la FOJI, Miguel Farías, quien destacó los distintos proyectos que se realizan en la región, los que van desde encuentros y conciertos hasta talleres y entrega de instrumentos. “Hemos contribuido a formar pequeñas comunidades musicales, en las cuales no solo está el diálogo y el encuentro entre los niños y jóvenes, sino también la participación de las familias que cumplen un papel crucial al apoyarlos y acompañarlos”, sostuvo.
El inicio fue con la Orquesta Juvenil de San Pedro de la Paz, quienes comenzaron con la presencia de dos simpáticos personajes en la pantalla gigante, los que son parte de un concierto didáctico que el conjunto ha desarrollado en los últimos meses para incentivar el gusto por la música entre los más pequeños. En este sentido, su directora Patricia Singorenko, explicó que por ahora es sólo una orquesta de cuerdas y que con solo un año de existencia todavía están en pañales, pero el objetivo es aumentar la planta durante el 2023 con el fin de acercarse al nivel mostrado por las otras agrupaciones participantes.
Luego fue el turno de la Orquesta Infantil Juvenil de Curanilahue dirigida por Gerson Mella, quienes dieron muestras de su prestigio al interpretar con maestría las obras “El reloj Cucú”, “Apollo Fanfarre”, “La Tempestad” y “La tumba perdida de los incas”. Por su parte, la Orquesta Estudiantil de Lebu, dirigida por Emanuel Leiva, siguió encantando a los asistentes al incorporar música chilena con “Todos Juntos” y “Reina del Tamarugal”, así como “Dragon Hunter” o “La Gran Puerta de Kiev”, entre otras.
El punto más alto de la jornada se dio con el cierre a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío, no sólo por la excelente interpretación de su Fantasía de Tango con arreglos de su director Leandro Botto y Sinfonía n La Mayor de Beethoven; sino que además por que se trató del último concierto de más de una decena de sus integrantes que ya cumplieron su ciclo en esta agrupación de intérpretes destacados de la zona, para dar paso a nuevas generaciones.
Para el gerente de la corporación cultural sampedrina, Jaime Soto Figueroa, este encuentro regional marcará un antes y un después para el desarrollo de la música clásica en la comuna. “Estamos felices con el resultado y muy agradecidos de la Foji por confiar en nosotros para realizarlo. Quedó claro que el anfiteatro municipal es el lugar perfecto para este tipo de eventos, y ahora nuestro anhelo es que todos los años se realice en ese escenario”, sostuvo.
Soto además explicó que esta actividad constituye el lanzamiento del programan “Formación de Audiencias y Mediación Cultural para la Región del Biobío” financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través de su subvención directa de interés regional; lo cual permitirá aumentar el número de músicos e incorporar otros instrumentos a la orquesta. Por si fuera poco, esos recursos además contemplan la creación de una segunda orquesta pero de música popular y contemporánea, la cual estará dirigida por el músico y productor Rogel Rivera, quien ya cuenta con experiencia trabajando con jóvenes intérpretes de la comuna y del resto de la provincia de Concepción.
Tras el aplauso final, una buena parte del público permaneció en el anfiteatro para disfrutar del concierto “Jazz bajo las estrellas” a cargo de Edgardo Sánchez Quinteto, presentación que fue posible gracias al aporte de la comunidad de espacios culturales Corredor Biobío, y que fue el epílogo ideal para una jornada familiar y auspiciosa para el futuro de la música en San Pedro de la Paz