INAUGURACIONES EN SAN PEDRO DE LA PAZ


ESCULTURA VIVA Y CASA DE MIMBRE SON INAUGURADAS EN SAN PEDRO DE LA PAZ

Con la presencia de autoridades y vecinos San Pedro de la Paz se potencia como la ciudad cultural que anhela, con la inauguración de dos hitos históricos, la primera Escultura Viva en honor a la doncella Llacolen y la única Casa de Mimbre.

Ambas intervenciones artísticas surgieron con el apoyo de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, el municipio local y Banco Estado, y su objetivo era potenciar y resignificar los hitos culturales sampedrinos de rescate de tradiciones, en el caso del oficio de la cestería y el mimbre, y la revalorización del turismo histórico cultural con la leyenda de la doncella Llacolén.

Para el alcalde Audito Retamal, ambos hitos vienen a potenciar la visión de ciudad cultural “San Pedro de la Paz, esta ciudad al Sur del Biobío, se potencia con hitos como estos, que buscan dar cuenta a la comunidad y a quienes nos visitan del sitial que tiene nuestras tradiciones, enmarcadas en dos importantes hitos como lo es la escultura viva de Llacolén y la Casa de Mimbre”, aseguró.

En tanto, para la gerenta ejecutiva de la Corporación Cultural María Angélica Ojeda, concretar estos proyectos hablan del alto nivel de gestión de la comuna “nuestro compromiso con los artistas es tan fuerte, que cuando surgen las ideas potenciamos al máximo las virtudes de cada uno, porque sabemos que la mejor fórmula para concretar es con el apoyo de todos y es San Pedro de la Paz hemos logrado sumar a nuestros proyectos a muchos actores relevantes tanto de la Municipalidad como empresa privada…estoy muy orgullosa por todo este logro”.

La escultura viva de Llacolén, ubicada en la plazoleta ubicada al frente del Banco Estado de San Pedro de la Paz (Pedro Aguirre Cerda con Colipi), fue creación de la gerenta de la Corporación Cultural, María Angélica Ojeda, y está realizada en base a la técnica de mosaicultura, mide alrededor de dos metros y proyecta todo el arrojo y fuerza de la doncella hija del cacique Galbarino. En tanto la Casa de Mimbre, que permanecerá ubicada en el frontis de la Corporación Cultural (Los Fresnos 1640), tiene 50 metros cuadrados y se presenta en una estructura circular, donde en su interior se ordenan armoniosamente artefactos completamente realizados en mimbre. Quienes deseen visitarla deben acudir a la Casa de la Cultura entre las 11:00 a 14:00 horas y 15:30 a 20:00 horas.

IMG_1325

IMG_1425