Grupo Seis Cantoras protagoniza celebración de la “Fiesta de la Cruz de Mayo” en San Pedro de la Paz


Durante la actividad, el grupo integrado por las folcloristas Ema Millar, Liliana Riquelme, Gloria Toro y Milka Lépez interpretarán un repertorio que surge de las recopilaciones realizadas por la investigadora Patricia Chavarría en distintas localidades de la zona.

“Aquí anda la Cruz de Mayo visitando a sus devotos con un cabito de vela y un cantarito de mosto. Si lo tiene no lo niegue no sirva de algún daño para darle la limosna a la Santa Cruz de Mayo”. Más de alguno reconocerá estos versos que tradicionalmente se escuchaban en los campos chilenos y en algunos barrios de Concepción. Y es que se trata de una tradición que se ha arraigado en la cultura nacional, pero que hoy lucha por sobrevivir ante la arremetida de los celulares, las redes sociales y los videojuegos.

En los últimos años la Corporación Cultural San Pedro de la Paz ha procurado mantener viva esta fiesta popular en conjunto con los vecinos. Este año la actividad comenzó el pasado viernes con un grupo de adultos mayores que se juntaron en la Casa de la Cultura para “vestir la cruz” sumándose de este modo a la labor que realizaron escolares de la comuna.

El resultado se podrá apreciar durante la celebración de la Fiesta de la Cruz de Mayo, el lunes 2 de a las 18 horas durante el concierto de la agrupación Seis Cantoras, integrado por las reconocidas folcloristas Milka Lépez, Ema Millar, Gloria Toro y Liliana Riquelme. Allí además se presentará una versión actualizada del ciclo audiovisual “Andanzas de la Cruz” con testimonios de antiguos vecinos recordando los ritos y tradiciones de su juventud.

En la ocasión Seis Cantoras realizará un concierto en vivo basado en su segunda producción basada en la labor de recopilación de la investigadora Patricia Chavarría, reconocida por su labor de rescate del mundo rural de las Regiones del Maule, Biobío y Ñuble, y de sus expresiones tradicionales.

Este trabajo nace luego de un detenido y acucioso trabajo de escucha directa del valioso registro de grabaciones del repertorio, en voces de cantoras que se encuentran en el Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría. Luego de una selección de más de una decena de temas, que dan a conocer las diversas temáticas que presenta la tonada. Saludos, fiestas, trillas y velorios, capturan a la audiencia mostrándole la poética tradicional que se arraigó en versos y cantos, heredados por generaciones y que se mantiene hasta hoy, dando cuenta de cómo los sentires son expresados bellamente a través de la música.

El concierto es una reinterpretación de estas tonadas, manteniendo la guitarra traspuesta con sus diversas afinaciones, técnicas de ejecución (rasgueos, trinados, punteos) Creamos también décimas y coplas que van dando a la puesta en escena un hilo conductor que permite al espectador encontrarse con su identidad y raíz.